La mejora constante en el tratamiento del paciente ha llevado a una estabilización en el número de donantes de órganos, lo que lleva a la búsqueda de otras alternativas como es la donación de órganos en vivo, alternativa por la que apuesta el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.
Desde que se autorizó el trasplante de donante vivo en el Hospital La Fe, se han llevado a cabo un total de 78 intervenciones de este tipo (hepáticos y renales). Pero es a partir de 2009, cuando esta actividad cobra nuevo auge en el Hospital La Fe tras ser autorizado el trasplante hepático de donante vivo e introducirse la nueva técnica de extracción del riñón del donante a través de laparoscopia (intervención realizada a través de unas pequeñas incisiones en el abdomen, mucho menos agresiva y con una recuperación más rápida del donante).
El trasplante hepático de donante vivo es la mejor solución actual para el trasplante hepático infantil, donde obtener donantes adecuados es muy complicado dada la baja incidencia de fallecimientos por muerte encefálica en este segmento de edad.
Desde 2009, en La Fe se han realizado un total de 32 trasplantes de donante vivo, de los cuales 5 han sido hepáticos infantiles y 27 de riñón, tanto infantiles como de adulto.
De cara al futuro, el objetivo del Hospital La Fe es llegar a una cifra media de 22 trasplantes de donante vivo al año. «Todo depende de encontrar las parejas donante-receptor adecuadas y de la concienciación de nuestra sociedad, pacientes, familiares y profesionales sanitarios» ha señalado el Coordinador de Trasplantes del Hospital La Fe, el doctor Juan Galán.
¿Cómo puedo ser donante?
El donante debe de ser preferentemente un familiar, tener una edad comprendida entre los 18 y 65 años, gozar de buena salud, carecer de antecedentes de enfermedades, disponer de una buena función renal y contar con un grupo sanguíneo y HLA compatible con el receptor.
Para ello, debe ponerse en contacto con la Coordinación de Trasplantes de su centro sanitario correspondiente.
Cabe subrayar que en España la donación es libre y desinteresada y en ningún caso se extraen ni utilizan órganos de donantes vivos cuando pueda considerarse que media condicionamiento económico, social o psicológico. En este sentido, el trasplante renal de donante vivo requiere también un informe positivo del Comité Ético del Hospital. GVA.