El Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón validó durante el pasado año un total de 43 ensayos clínicos, proyectos de investigación y estudios observacionales.
La mayoría de los protocolos evaluados, concretamente 34, están vinculados a la oncología médica y radioterápica, mientras que el resto corresponden a las especialidades de Cirugía, Medicina Interna, Salud Mental, Ginecología, Logopedia y Anestesia.
El CEIC del Consorcio es un organismo independiente integrado por un total de 18 miembros entre profesionales sanitarios y del área administrativa que se encargan de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de las personas que participan en un ensayo o proyecto de investigación.
En sus reuniones, que se celebran una vez al mes, los integrantes de este Comité realizan un dictamen sobre el protocolo del ensayo y determinan, además, la idoneidad de los investigadores y la adecuación de las instalaciones.
Estudian, además, los métodos propuestos por el investigador principal y los documentos que vayan a utilizarse para informar a los participantes del ensayo con el fin de obtener su consentimiento informado.
Según la normativa vigente, sólo se podrá iniciar un ensayo clínico cuando el CEIC y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios hayan considerado que los beneficios esperados para los pacientes y para la sociedad están justificados.
También se exige para llevar a cabo un ensayo que se disponga de los suficientes datos científicos que garanticen que no existen riesgos para las personas y que se realicen en condiciones de respeto a los derechos del paciente y a los postulados éticos que afectan a la investigación biomédica con personas.
Asimismo, es indispensable que el estudio se base en los conocimientos disponibles y que la información suponga un avance en el conocimiento científico para mejorar el estado de salud de las personas.
Con el fin de garantizar una protección óptima de la salud y los derechos de los pacientes, no se podrán llevar a cabo investigaciones obsoletas o repetitivas.