El Hospital Provincial de Castellón ha presentado el programa para su Jornada Técnica sobre Riesgos Ergonómicos en los centros sanitarios, una cita en la que los profesionales de la sanidad debatirán sobre protcolos de actuación para analizar y evitar posibles lesiones en las áreas de trabajo de ambulatorios y hospitales.
El trabajo de las enfermeras en la atención a los pacientes requiere, en muchos casos, adoptar posturas comprometidas para la salud de los profesionales sanitarios o bien pasar largos periodos de pie. A esto hay que sumar los riesgos ergonómicos que se pueden adquirir en el trabajo de laboratorio o en despachos (mala postura ante la mesa de trabajo, carga de pesos, etc.) que también afectan a las enfermeras una vez acaban su trabajo directo con los pacientes.
Abordar este tipo de problemas de salud, que afectan a muchas enfermeras y que pueden acabar derivando en lesiones importantes e incapacitantes para el trabajo diario, es fundamental y así lo han entendido en el Hospital Provincial de Castellón.
En esta jornada técnica -que se celebrará el próximo 6 de febrero en el Hotel Castellón Center (Rda. Magdalena 86, de Castellón)- está organizada por el Comité de Seguridad y Salud del Hospital Provincial y expondrá dos métodos de evaluación de los riesgos ergonómicos, el REBA (Rapid Entire Body Asessment) y el método MAPO, que se bsa en la recopilación de datos del área de trabajo mediante fichas que los empleados deben rellenar.
Las personas interesadas en acudir a esta jornada pueden inscribirse gratuitamente en la Unidad de Riesgos Laborales del Hospital Provinvial (tfno. 964 354435 o email ). G. Ferrándiz/COECS.