El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe ha recibido 16.000 euros recaudados en el II Memorial Nacho Barberá, durante un acto público de agradecimiento por la entrega de los fondos, al que han asistido la Secretària Autonòmica d’ Eficiència i Tecnologia Sanitària, Concha Andrés Sanchis, la gerente del Departament de Salut La Fe, la doctora Eva Salvo, y el director ciéntifico del IIS La Fe, el doctor Máximo Vento.
En el homenaje también han estado presentes los padres de Nacho Barbera y la doctora Esther Zorio, cardióloga del Hospital La Fe y responsable del Grupo de Investigación en Cardiopatías familiares, muerte súbita y mecanismos de enfermedad del IIS La Fe.
Durante el acto, la Secretària Automòmica, Concha Andrés, ha querido destacar “como este tipo de iniciativas ciudadanas consiguen un doble efecto, por una lado la ayuda económica y por otro promover la concienciación social en temas desconocidos en la población general como son las causas de la muerte súbita, sus tratamientos y estrategias para prevenirlas”.
En este sentido, ha recordado que desde 2017 está en vigor el decreto 159/2017 que establece la obligación de que determinados centros cuenten con desfibriladores y personal cualificado para usarlos. En esta línea se está trabajando, ha recordado Concha Andrés, para extender la red de desfibriladores en barrios, pueblos y ciudades, así como la formación en distintos puntos de la trayectoria académica de los escolares.
Los fondos que se han recaudado en este II Memorial, provienen de diferentes acciones benéficas, organizadas por los familiares de Nacho Barberá, un joven de quince años que falleció por muerte súbita durante un partido de fútbol.