El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado el «Informe científico sobre vías de transmisión SARS-CoV-2» (fecha de 29 de octubre de 2020), accesible en el siguiente enlace, en el que, entre otras cuestiones analiza las posibles vías de transmisión, la transmisión por aerosoles y la importancia relativa de gotículas y aerosoles.
Así, según concluye esta investigación, existe una evidencia significativa sobre la transmisión de la infección por SARS-CoV-2 por vía de aerosoles. Hay también un apoyo sustancial de la comunidad científica a la posibilidad de que sea la forma de transmisión dominante, y a que sea la forma más habitual de contagio en eventos de super-propagación.
Con todo, detallan que existe una falta de evidencia que apoye la importancia de la vía de las gotículas, y es bien posible que esta vía haya sido sobreestimada. Dada la situación, el grupo redactor de este informe propone actuaciones en positivo basadas en el principio de precaución.
Por tanto, establece que si las medidas de precaución para evitar la transmisión por aerosoles se suman a las existentes (y no las sustituyen) y no son extremadamente costosas, ante la evidencia científica existente se aconseja aplicarlas. Se pueden disminuir riesgos si estas medidas se añaden a las ya aceptadas del uso de mascarillas, higiene, distanciamiento, trabajo a distancia y evitación de eventos con alta densidad de personas, especialmente en interiores. COECS / Ministerio de Ciencia e Innovación.