El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha puesto en marcha la campaña ¿Sabes ya a qué estás jugando?, dirigida a los consumidores, especialmente a quienes van a adquirir juguetes o videojuegos. Según han detallado en un comunicado, la campaña, que se ha difundido por internet a través de las páginas oficiales y las redes sociales del Ministerio, pretende advertir de los riesgos para la seguridad y la salud de los niños que supone adquirir juguetes de baja calidad o defectuosos. «Podrías estar jugando a la ruleta con la seguridad de los niños», advierte el vídeo central de la campaña.
Desde la dirección general de Consumo en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recomiendan que los clientes desconfíen de los precios muy bajos o jugosas ofertas si no conoce el establecimiento y que realicen las compras siempre en comercios de confianza. Entre otras recomendaciones destacan: prestar atención al etiquetado, comprobar que tiene marcado CE y desconfiar de etiquetados que no estén en castellano. También, leer las advertencias de seguridad y las instrucciones, comprobar que en la caja figura el fabricante e importador y hacer caso de las recomendaciones de edad.
El Centro de Investigación y Control de la Calidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha analizado este año 658 juguetes sospechosos, bien por irregularidades en su etiquetado, la calidad del producto o riesgo de contaminación. La mitad de los juguetes analizados cumplían la normativa que les regula. Ministerio de Sanidad / COECS.