El Ministerio de Sanidad ha publicado en el día de hoy los informes técnicos de la distintas comunidades autónomas que permitieron el acceso a la fase 1 o denegaron el mismo. En ellos el ministerio comunica a las autonomías, a través de un documento firmado por la directora general de Salud Pública Pilar Aparicio, su respuesta a las distintas solicitudes de las regiones para pasar a la fase 1, basándose en datos tales como el número de camas de agudos y UCI por cada 10.000 habitantes o el porcentaje de pruebas PCR realizada a casos sospechosos.
Con la publicación de estos informes, el Ministerio de Sanidad cumple el anuncio realizado por su titular el pasado 21 de mayo, cuando Salvador Illa, el ministro de Sanidad, aseguró en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que se harían públicos cuando todos los territorios se encontraran, al menos, en la fase 1 de la desescalada.
Los 30 análisis que pasan ahora a ser de dominio público comparten una serie de elementos comunes que Sanidad considera indispensables para valorar los avances contra la pandemia de cada región. Los informes de cada región se puede consultar en este enlace. MSCBS