EL MINISTERIO RECONOCE QUE ESPAÑA ESTÁ A LA COLA EN EL NÚMERO DE ENFERMEROS

Según un estudio comparativo de los sistemas sanitarios en los países de la UE, publicado por el Ministerio de Sanidad, la dotación de camas en hospitales es uno de los mayores déficits de España, ya que se sitúa como el cuarto país por la cola, con 3,1 camas por cada 1.000 habitantes, y bajando en comparación con 2001 cuando las camas eran 3,6.
La media europea se sitúa en 5,2 camas por cada por cada 1.000 habitantes, encabezando el ranking Alemania (8,2), Austria (7,7) y Hungría (7,2), mientras que Irlanda (3), Reino Unido (2,9) y Suecia (2,7) cierran la estadística.En cuanto a los enfermeros en ejercicio, aquí España sí se sitúa entre los países de cola y muy por debajo de la media (8,2 enfermeros por cada 1.000 habitantes) con 5,2 enfermeros; Dinamarca alcanza los 15,4 enfermeros y encabeza la lista.
El informe también compara los médicos en ejercicio por países. Aquí España se encuentra en séptima posición con 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes, un dato por encima de la media europea que se sitúa en 3,5 médicos. Grecia es el país que más médicos registra con 6,1, seguido de lejos por Austria con 4,9 médicos por cada 1.000 habitantes. El final de la tabla es para Polonia con 2, 2 médicos.
Gasto y satisfacción
En lo referente al gasto sanitario total como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), la media de los 28 países de la UE se encuentra en 9,6, por lo que España se sitúa por debajo con un 9,4 ocupando la novena posición que comparte con Eslovenia. Los Países Bajos, Francia y Alemania están a la cabeza con 12,1, 11,6 y 11,3, respectivamente; mientras al final de la tabla se encuentran Letonia (6,5), Estonia (5,9) y Rumanía (3,8).
En España solo el 44% de la población considera que la sanidad es mejorEn cuanto al gasto sanitario por habitante, España baja hasta la posición 13 con un gasto de 2.998 dólares, un gasto bajo si se tienen en cuenta los 5.219 dólares de los Países Bajos, que encabeza la lista, pero alto si se observan los 677 dólares por habitante de Rumanía.
No obstante, cuando se le pregunta a la población si considera que la atención sanitaria es mejor en su país que en otros de la UE, sólo un 34% del total de la población europea percibe su sanidad mejor que en los países de su entorno. Los que mejor la valoraron son los belgas (67%), alemanes (61%) y austriacos (60%).
En España solo el 44% de la población considera que la sanidad es mejor, un dato alto en cualquier caso ya que es el octavo país que mejor valora su sanidad; cierran la tabla países como Rumania, Polonia o Eslovaquia, donde sólo un 4% de la población valora su sanidad mejor que la del resto. Copagos y modelos sanitarios
El informe analiza algunos de los sistemas sanitarios atendiendo a sus distintos modelos, que se dividen en sistemas nacionales de salud públicos, como es el caso de España, y aquellos que se encuentran financiados mediante sistemas de seguros sociales. De este modo, España comparte sistema con Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.
Al compararse con estos países, llama la atención que sólo Reino Unido e Italia tienen una cartera básicas de servicios definida a nivel central; a la hora de hablar del modelo que predomina en la Atención Primaria, se destaca que en Dinamarca, Irlanda y Reino Unido predomina el modelo privado.
En cuanto al copago, en España, Dinamarca y Reino Unido el único copago existente es el de fármacos con receta; Finlandia, Irlanda y Suecia comparten además copago en Atención Primaria, Atención Ambulatoria, ingreso hospitalario y Urgencias; mientras en Italia no hay copago ni en Atención Primaria ni en ambulatoria y en Portugal no hay por el ingreso hospitalario.

Related posts

El CGE lanza una macroencuesta para conocer la presión asistencial de las enfermeras y cómo afecta a la calidad de la atención de los pacientes

La Enfermería Escolar en peligro y la Atención Primaria en riesgo

La Escuela Virtual de Igualdad incorpora el curso gratuito “La perspectiva de género en las políticas sanitarias”