El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha detallado en un comunicado que abogaba por favorecer una mayor presencia de las mujeres en los puestos de decisión en el ámbito sanitario, ya que «su aún baja presencia en los puestos de responsabilidad es un problema y sabemos que no sólo es cuestión de tiempo o de méritos».
Por ello, según han detallado, son necesarias «acciones específicas que eliminen, corrijan y compensen las discriminaciones». En esta línea, han apostado por medidas como las cuotas de representación, los observatorios específicos sobre la salud de las mujeres y la formación con perspectiva de género en los estudios y en el lugar de trabajo.
Visibilidad y lucha contra los esteriotipos
Desde el Ministerio han insistido en la importancia de dar visibilidad a lo que hacen ya que «desde la antigüedad las mujeres se han dedicado a la salud, aunque pocas han conseguido entrar en los libros de historia». En esta línea han manifestado que «hay que avanzar en la lucha contra los estereotipos». Un estudio publicado por la revista Science en 2017 que demostraba que las niñas a partir de los 6 años empiezan a sentirse menos capaces que los niños. La ciencia explica que desde la niñez absorbemos los estereotipos negativos imperantes.
A nivel internacional
Aunque las mujeres son mayoría en el área de Ciencias de la Salud, en la OMS ocupamos menos del 25% de los puestos de alta dirección y únicamente dos de las agencias de la ONU están lideradas por mujeres, han detallado desde el Ministerio de Sanidad.
Y en esta línea han detallado que las acciones positivas y medidas correctoras para favorecer la incorporación de la mujer en los espacios de poder son imprescindibles. COECS / Ministerio de Sanidad.