EL MOSQUITO TIGRE, NO TAN FIERO COMO LO PINTAN

La alarma social creada con la presencia del mosquito tigre, aedes albopictus, en nuestra geografía y las enfermedades que tradicionalmente se asocian a este animalito tropical están desbordando cualquier lógica y deben ser encauzadas con mejor información. Así lo entienden, al menos, los expertos en Salud Pública que esta semana han acudido al Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón para hablar sobre este insecto y sus implicaciones en la población humana.

Casi 20 enfermeras han podido conocer de primer mano la realidad de esta especie de mosquito, el tigre, que lejos de los mitos y exageraciones tiene nula implicación en los casos de Zika o Chikungunya detectados en España a día de hoy ya que todos ellos son importados por viajeros.

En Sudamérica el mosquito tigre es uno de los principales factores de transmisión- o vector- de virus como el del Zika o el Chikungunya. No ocurre lo mismo en España, donde estos animales no encuentran personas infectadas por esos virus y, por tanto, sus picaduras son sólo un doloroso incordio pero no un problema de salud pública propiamente dicho.

Eso sí, los expertos, aconsejan seguir los protocolos de control y seguimiento sobre la población para prevenir la extensión de estas enfermedades tropicales y, al mismo tiempo, controlar la población de mosquitos para que no prolifere.

Las enfermeras, por su parte, tiene en la tarea de informar y prevenir su papel más relevante en este asunto. Ellas pueden dar los consejos adecuados a ciudadanos y viajeros para prevenir las picaduras del mosquito tigre y otros insectos.

Desde la Conselleria de Sanitat se ha abierto un espacio en la web dedicado exclusivamente a la información sobre este insecto, el mosquito tigre, en el que profesionales y ciudadanos pueden encontrar toda la información al respecto. http://www.san.gva.es/mosquito-tigre. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related posts

Ana Beltrán, madre de una niña con diversidad funcional: “Muchos no llevaríamos a nuestros hijos al colegio si no hubiese enfermera”

Paradores mantiene para 2025 el descuento del 15% para todas las enfermeras y enfermeros

Pep Òria, el ‘dolçainer’ enfermero