EL PARITORIO DEL HOSPITAL DE VINARÒS IMPLANTA LA CESÁREA ACOMPAÑADA

El paritorio del Hospital comarcal de Vinaròs ha instaurado desde este mismo mes de abril la cesárea acompañada como un paso más en la humanización de la atención al parto, una iniciativa que se planificó en 2020 pero que no llegó a implantarse debido a la irrupción de la pandemia.

Así, los Servicios de Obstetricia y Anestesiología y el equipo de matronas del paritorio han impulsado un protocolo que permite a las mujeres estar acompañadas durante la cesárea por una persona de su elección. Este protocolo establece los criterios clínicos en los que es posible este acompañamiento y el procedimiento que debe seguir el acompañante en el interior del quirófano.

«El acompañamiento durante el nacimiento por cesárea propicia la disminución del estrés de la madre frente a la intervención quirúrgica y favorece el inicio precoz del contacto piel con piel», han explicado desde el paritorio y han añadido que este contacto inmediato «mejora la regulación de la temperatura del bebé, su estabilidad cardio-respiratoria y el inicio de la lactancia materna».

Para la puesta en marcha de este protocolo, el Hospital ha habilitado también una habitación especial en el área de paritorios que ofrecerá la continuidad de cuidados a la madre y a la criatura y que igualmente permitirá el acceso de la persona acompañante.

Las mujeres embarazadas que precisen una cesárea recibirán por parte del paritorio toda la información necesaria para poder cumplir este protocolo de acompañamiento, cada vez más demandado entre la población en edad fértil. COECS / Departamento de Salud de Vinaròs.

Related posts

El COECS celebra que la Diputación de Castellón exija un mayor número de plazas universitarias de Enfermería

El Planetario de Castellón acogerá el 5 de junio la Jornada sobre Enfermedades Raras en la que colabora el COECS

El COECS y ACEESE-CV reivindican la necesidad de incorporar más enfermeras escolares ante la “gran escasez” en los Centros de Educación Especial