Los problemas hormonales han aumentado en los últimos veinte años y los perturbadores o alteradores endocrinos podrían ser uno de los culpables. «Aunque no tengamos todas las respuestas, sabemos lo suficiente para regular estas sustancias de acuerdo con el principio de precaución», asegura la eurodiputada Åsa Westlund. Su informe, que reclama que se reduzca la exposición a estos productos químicos, ha sido debatido este martes y votado este jueves por el Parlamento Europeo. El resultado, un abrumador apoyo al control exhaustivo de este tipo de sustancias por parte del Parlamento Europeo que reclama medidas rápidas para proteger a grupos vulnerables de la población como los niños, los jóvenes y las mujeres embarazadas de los alteradores o perturbadores endocrinos.
El documento aprobado también pide que se establezcan criterios para decidir qué sustancias son alteradores endocrinos y cuáles no lo son; y que estos perturbadores sean tratados como altamente preocupantes por el reglamento Reach: norma marco de la UE para regular las sustancias químicas. El objetivo es reducir la presencia de estas sustancias químicas en, por ejemplo, productos para el cuidado de la piel, en juguetes y en textiles.
El documento también reclama aumentar los test para identificar la presencia de estos productos, que afectan las funciones del sistema endocrino. Dado que el sistema endocrino regula gran parte de la actividad del cuerpo (la reproducción, la inmunidad, el metabolismo, la conducta, etcétera), los perturbadores endocrinos afectan la salud.
Ya es hora de actuar
Entre los perturbadores endocrinos figuran las hormonas esteroides, algunos pesticidas, los bifenilos policlorados (PCBs, según sus siglas en inglés), las dioxinas y los aditivos plásticos o sintéticos. En el siguiente enlace a la web del Parlamento Europeo tienes todos los datos del debate parlamentario. PE.