Gracias es una palabra muy breve, pero, sin embargo, cargada de importancia. ¿A quién no le gusta que le reconozcan un logro, un buen trabajo, una buena acción o un favor? El filósofo francés Jean de la Bruyère sentenció en el siglo XVII que sólo un exceso es recomendable en el mundo, y es el exceso de gratitud. ¿Alguien sería capaz de contradecir esta gran verdad?
La Asociación de Psicología Positiva, Positivat, consciente de la importancia del agradecimiento, presentó el Proyecto Gratitud y la campaña informativa agradece, que tiene como objetivo el fomento y uso de las hojas de agradecimiento en el sistema de sanitario español.
El psicólogo, docente, investigador y presidente de la Asociación Positivat, Jesús Pelluch, explica cuál es el objetivo de esta asociación.
Jesús Pelluch, igualmente, detalla en qué consiste exactamente el Proyecto Gratitud y la campaña informativa agradece.
Según explica Jesús Pelluch, existe evidencia empírica de que la gratitud mejora la salud de los profesionales sanitarios y su compromiso con los pacientes.
Pelluch detalla, del mismo modo, las iniciativas que están previstas en el marco de la Asociación Positivat.
Según datos del Servicio de Atención e Información al Paciente, en 2017 se registraron más de 13.000 notas de agradecimiento en la Comunitat Valenciana, siendo los servicios de Medicina familiar, Medicina interna, ortopédico-trauma, Obstetricia y Cirugía general los que mayor número de escritos recibieron. Un gracias sincero, un gesto de gratitud, una nota de agradecimiento lo puede cambiar todo. COECS.