Estudiantes de Tercero del Grado en Enfermería y el Doble Grado Enfermería + Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado en el Seminario Enfermería Geriátrica, centrado en evaluar los beneficios de la actividad física en personas mayores y promover en los futuros profesionales de la Salud la necesaria inclusión de la actividad física en el plan de cuidados, como parte fundamental del tratamiento.
El profesor de la CEU UCH Miguel Picher, enfermero y médico especialista en Geriatría, ha destacado que la actividad física en los mayores tiene múltiples beneficios, “atenúa los cambios inherentes al envejecimiento, sirve de prevención y tratamiento de innumerables patologías prevalentes, previene la dependencia, además de ser una actividad placentera que genera vitalidad y mayor sensación de bienestar. Es un ansiolítico natural”. En este sentido, ha recordado a los futuros enfermeros la importancia de incorporar la funcionalidad en la valoración geriátrica integral, “la prevención o detección a tiempo de alteraciones funcionales (transferencias, marcha, equilibrio,…) en los ancianos, permite que podamos intervenir y evitar el camino hacia la dependencia” .
Eternos, intervención deportiva en pacientes nonagenarios
En el marco de este Seminario, los estudiantes de la CEU UCH han tenido la oportunidad de asistir a la proyección de Eternos junto a su director Gonzalo Gurrea, un documental inspirado en el estudio “Short-Term, Light- to ModerateIntensity Exercise Training Improves Leg Muscle Strength in the Oldest Old: A Randomized Controlled Trial” realizado en la residencia de ancianos Los Nogales-Pacífico (Madrid), por el Dr. J.A. Serra, actual jefe del servicio de geriatría del hospital Gregorio Marañón.
El documental ilustra cómo los pacientes nonagenarios son capaces, si se les estimula adecuadamente, de realizar ejercicios de entrenamiento de resistencia progresiva (con prensa de piernas), ejercicio cardiovascular (bicicleta estática), pesas de arena en los tobillos, estiramientos con banda elástica, ejercicios de flexibilidad y movilidad articular supervisados…. A través de esta proyección, se ha podido evidenciar cómo fue posible, tras una intervención corta de 8 semanas de ejercicios de intensidad ligera y moderada, que los pacientes nonagenarios fueran capaces de ganar fuerza muscular relevante, mejorar la capacidad funcional, lo que redundó también en una disminución en las caídas.
“Tener el feedback en directo de los alumnos, escuchar sus reacciones, sus comentarios… ha sido algo enormemente enriquecedor y emotivo para mí como creador, y que no suele suceder en la época que vivimos, de consumo a distancia a través de plataformas, redes sociales, etc. Además, en este caso, que mi documental haya podido servir de apoyo para reforzar la docencia, ha significado una enorme satisfacción”, ha subrayado el cineasta valenciano.
La alumna de Enfermería de la CEU UCH Gabriela Guanin ha valorado positivamente la proyección de Eternos, “los protagonistas al sentirse parte de un grupo y tener un objetivo concreto, mostraban mucho más interés y una actitud positiva. Yo creo que este documental me ha enseñado que una persona puede conseguir lo que se proponga a cualquier edad”.
Laura Moncho, alumna de 3º de Enfermería de la CEU UCH, ha valorado este seminario, “una oportunidad de sensibilizarnos y hacernos entender que darles la atención a los ancianos de la manera adecuada puede cambiar por completo sus vidas”.
En la misma línea, la alumna Sandra Laínez ha valorado este Seminario, “una actividad muy inspiradora y con un mensaje que va cargado de esperanza y positividad”. La futura enfermera de la CEU UCH ha señalado que la atención al paciente geriátrico debe centrarse “en mejorar la calidad de vida de estos pacientes”. CEU-UCH