El Servicio de Radiofísica del Hospital Provincial de Castellón, el único de la provincia, ha intervenido en lo que llevamos de año en el tratamiento de más de un millar de pacientes de cáncer, según ha manifestado el jefe del Servicio, Agustín Santos. Del mismo modo ha detallado que el número de personas atendidas se ha mantenido pese a la incidencia de la Covid-19.
Santos ha realizado balance de la actividad del servicio con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Radiofísica, que se celebra el 7 de noviembre de cada año coincidiendo con el nacimiento, en 1867, de Marie Curie, investigadora pionera en el ámbito de las radiaciones ionizantes y de la radiactividad.
1.165 dosimetrías clínicas
En lo que llevamos de año se han realizado un total de 1.165 dosimetrías clínicas, cifra prácticamente similar a la del mismo periodo de 2019. Sin embargo, las planificaciones complejas como técnicas moduladas, tratamientos adaptados o reirradiaciones (que implican más verificaciones y un mayor número de controles de los aceleradores lineales) han experimentado un incremento del 8,5%.
Este incremento obedece, entre otras cosas, a la mejora de las técnicas complejas aplicadas en radioterapia externa y al aumento paulatino de la supervivencia de los pacientes oncológicos que requieren, en muchos casos, nuevos tratamientos posteriores, ya que las terapias de rescate e irradiaciones suponen un estudio exhaustivo y la aplicación de planificaciones complejas que los aceleradores actuales permiten administrar. COECS / GVA.