El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón ha valorado positivamente que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) haya exigido a la Generalitat Valenciana la presencia de enfermeros/as escolares durante las sesiones de vacunación en los centros educativos.
En la línea de lo defendido por el ente colegial en la última década, el sindicato ha lamentado a través de un comunicado que, a pesar de la situación pandémica, el gobierno autonómico «ha seguido sin implementar la figura de enfermería escolar en los centros educativos», al tiempo que ha solicitado a la Generalitat Valenciana que permanezcan, como mínimo, durante las sesiones en la que se lleve a cabo la vacunación esta semana.
Exigencia histórica del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón
La implantación de la figura del/la enfermero/a escolar es una reivindicación histórica del COECS. El ente colegial impulsó, en colaboración con el Ayuntamiento de Benicàssim, hace más de una década este servicio por primera vez en un centro escolar público en la provincia de Castellón.
Los colegios Palmeral y Santa Águeda de Benicàssim fueron los pioneros en contar con enfermera escolar. Posteriormente, en 2016, se sumó Segorbe, implantando este servicio en los tres centros escolares del municipio. Desde enero de 2018, los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Castellón Guitarrista Tárrega, San Agustín, Carles Selma y Illes Columbretes tienen enfermera escolar. Onda también ofreció este servicio en todos sus centros, pero fue interrumpido, como también sucedió en el caso de Benicàssim, tras la pandemia, por decisión de la conselleria d’Educació, Cultura i Esport y de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, respectivamente.
El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón ha acompañado a los ayuntamientos en el proceso de implantación de este servicio y ha defendido ante las diferentes administraciones públicas la implantación de la Enfermería Escolar. COECS / CSIF.