El tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica en los hospitales de la Comunitat Valenciana se redujo una semana el pasado julio respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, la demora se situó en 98 días, frente a los 105 del mismo periodo de 2021. Son 11 días más que en junio de 2022 a causa del descenso en la actividad quirúrgica por el periodo vacacional. La cifra de pacientes en lista de espera era de 66.128 el pasado mes de julio, un 5% más que en junio.
Por departamentos de salud, destacan cinco áreas con descensos de más de 20 días en el tiempo de espera respecto al año anterior: Alcoi, con 46 días menos en julio de este año que en julio de 2021; Xàtiva-Ontinyent y Alicante-San Juan, con 28 días menos cada uno; Sagunto, con 22 días menos, y el Consorcio Hospital General Universitario de València, 20 días menos.
Por tipo de intervención, son notorias las reducciones en el tiempo de espera para las artroscopias (-29 días que en julio del año pasado) y las intervenciones de adeno-amigdalitis (-23 días).
En cuanto al número de operaciones pendientes, destaca la reducción en intervenciones de prótesis de rodilla en un 7% (1.056 solicitudes menos que en julio de 2021) y de prótesis de cadera en el mismo porcentaje (591 solicitudes menos). Con descensos menores, también hay mejoras en las intervenciones pendientes de túnel carpiano (96 solicitudes menos) y fimosis (39 solicitudes menos).
La lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente.
Toda la información sobre lista de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana se puede consultar en la web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. GVA Sanitat