El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha respaldado en sendos fallos judiciales al decreto 307/2009 de la Junta de Andalucía que regula la prescripción enfermera al desestimar los recursos en contra presentados por el Consejo General de Colegios de Médicos y el Sindicato Médico Andaluz, según informó ayer el sindicato de enfermería. Este colectivo se ha personado en ambas causas en defensa de la norma y opina que «estas sentencias implican un refrendo al reconocimiento de la autonomía profesional de la enfermería y de su marco competencial dentro del sistema sanitario».
En ambas sentencias, el Alto Tribunal andaluz defiende que el decreto andaluz «no entra en colisión con la legislación básica estatal en esta materia, y que, «en ningún caso», la indicación de medicamentos y productos sanitarios por profesionales de Enfermería «implica una incursión ilegítima en el marco competencial de médicos y odontólogos».
Según han explicado representantes de Satse, «el decreto que define la actuación de los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del sistema sanitario público de Córdoba y Andalucía permite a los profesionales de este sistema público el uso e indicación de los medicamentos no sujetos a prescripción médica, la indicación o prescripción de productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica de la Junta y seguimiento protocolizado de determinados tratamientos farmacológicos individualizados».
Asimismo, el Sindicato ha valorado «de forma muy positiva» el fallo, ya que avala sus tesis sobre la necesidad de potenciar las competencias de los profesionales de enfermería en beneficio de los ciudadanos. Para Satse, «en el contexto de crisis de recursos humanos y económicos en los que se encuentra inmerso el sistema sanitario público andaluz, es fundamental apostar por la enfermería como profesionales que ofrecen un producto finalista a los ciudadanos, permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos de los que dispone el sistema con una importante reducción de gastos y mejora de la eficiencia». En la misma línea, el Sindicato de Enfermería ha asegurado que la implantación de prescripción enfermera, de la que la comunidad andaluza fue pionera con el decreto de 2009, «beneficia a grandes grupos de población» como son las personas con problemas crónicos, dependientes inmovilizados y sus cuidadores, ancianos frágiles o pacientes con procesos menores entre otros.
Además, entre las ventajas del reconocimiento normativo de la prescripción enfermera, el Sindicato ha recalcado «la reducción de la automedicación entre los ciudadanos, así como la continuidad en la prestación de una atención de calidad a los usuarios favoreciendo, al mismo tiempo, el trabajo multidisciplinar y de cooperación entre los profesionales sanitarios y el aumento del nivel de satisfacción profesional entre los enfermeros».
En el siguiente enlace puedes leer la sentencia ínterga dictada por la Sala Primera del TSJ de Andalucía. G.Ferrándiz/COECS/Diario de Córdoba/20 Minutos.