Francisco Pareja ha entregado el premio al mejor póster, recogido por Pablo Ledesma Roncero.
- El Colegio Oficial de Enfermeros/as de Castellón ha sido uno de los patrocinadores principales de este evento, celebrado en la UJI durante el 20 y 21 de noviembre
- El encuentro ha contado con más de 140 investigadores inscritos y un total de 37 trabajos presentados
- El objetivo del congreso es consolidarse como punto de encuentro entre profesionales, investigadores, estudiantes y pacientes comprometidos con una atención más activa e integral
CASTELLÓN (2025-11-28) La segunda edición del Congreso Nacional de Investigación en Ejercicio Físico y Cáncer se ha celebrado con notable éxito en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I (FCS-UJI) de Castellón durante el 20 y el 21 de noviembre. El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) ha sido uno de los patrocinadores principales de este destacado evento científico que ha servido para profundizar en los beneficios de la actividad física en pacientes oncológicos.
Esta cita ha sumado más de 140 investigadores inscritos y un total de 37 trabajos científicos presentados. El vicepresidente del COECS, Francisco Javier Pareja, ha tomado parte en el acto de clausura del encuentro y ha hecho entrega del premio al mejor póster. El reconocimiento ha recaído en el trabajo High-Intensity Interval Exercise–Conditioned Human Serum Differentially Modulates Signaling and Transcriptional Programs in Luminal A and Triple-Negative Breast Cancer Cell Lines (“El suero humano condicionado por ejercicio a intervalos de alta intensidad modula diferencialmente la señalización y los programas transcripcionales en líneas celulares de cáncer de mama luminal A y triple negativo”). El galardón ha sido recogido por Pablo Ledesma Roncero, uno de los autores del póster.
Fotografía de Miguel Collado.
Francisco Pareja ha destacado que desde el COECS “consideramos vital apoyar la investigación en oncología, campo en que la enfermería desempeña un papel muy destacado. Como se ha reiterado en este congreso, la actividad física y el deporte son el mejor complemento para los tratamientos convencionales que reciben las personas que sufren cáncer”.
Como una de las novedades de esta edición, el congreso ha sido organizado conjuntamente por la Cátedra de Actividad Física y Oncología “Fundación José Soriano Ramos” de la UJI, la Red de Ejercicio Físico y Calidad de Vida en la Población Oncológica (REFICON) y la Cátedra AECC-ISS La Fe de Ejercicio Físico y Cáncer Infantil, de la Universitat de València (UV).
El enfermero Eladio Collado, decano de la FCS y director de CAFO, ha sido uno de los presidentes del Congreso. “Nuestro objetivo es compartir experiencias y evidencia científica entre investigadores de todo el ámbito nacional. Además, queremos dar a conocer programas que están funcionando en la actualidad y generar nexos de unión que nos permitirán desarrollar proyectos de investigación multicéntricos y con una mayor muestra”, ha señalado Collado.
El decano de la facultad ha manifestado que “el ejercicio físico es un derecho en oncología, no debería ser un privilegio. Cualquier paciente con cáncer debería tener el derecho a acceder a programas de ejercicio físico supervisado. Hace dos años tuvimos el primer congreso y encima de la mesa estaba la necesidad de que cualquier paciente oncológico pudiese disfrutar de los programas de actividad física. Durante el tiempo transcurrido, se ha ampliado el número de iniciativas de esta índole en España”.
Investigación enfermera
Por su parte, la enfermera y presidenta del Comité Científico, Paula Recacha, ha destacado la labor de los profesionales de enfermería en la investigación oncológica: “En CAFO tenemos varias líneas de investigación lideradas por enfermeros. Una muy representativa del papel de la enfermera es la prehabilitación. Acogemos a los pacientes que tienen un diagnóstico de cualquier tipo de cáncer. Luego les hacemos una valoración basal, elaboramos un programa de ejercicio físico y los preparamos para la cirugía. Hemos venido demostrando que tiene un gran beneficio en cuanto a las posintervenciones: menos tiempo de ingreso, menos complicaciones, etc.”
Este congreso ha servido para compartir conocimiento en este campo de investigación de tanta importancia social y para fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes agentes implicados en la integración del ejercicio físico en el abordaje del cáncer. El objetivo del congreso es consolidarse como punto de encuentro entre profesionales, investigadores, estudiantes y pacientes comprometidos con una atención más activa e integral, al mismo tiempo que se dan a conocer las últimas evidencias científicas en este ámbito; además de poner en valor el papel del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte dentro del equipo multidisciplinario de tratamiento.
Como otra de las novedades en esta segunda edición, el congreso se amplió con la celebración del I Encuentro Deportivo Nacional para Población Oncológica, con actividades deportivas especialmente pensadas para pacientes, como un cross y una competición de dragon boat en las instalaciones del Real Club Náutico de Castellón.