El portal de empleo Enfermeras Alemania y la consultora de empleo Unversitalent impulsan el proyecto A+E (Alemania + Empleo) que dará comienzo el próximo 4 de septiembre, y que busca facilitar al personal sanitario español encontrar trabajo en aquel país. Según explican, dos hospitales públicos de Múnich (dos de los tres más importantes de la región de Baviera) han aprobado el proyecto y el portal se encuentra pendiente de la respuesta positiva del hospital público universitario de Bonn (el más importante de la región de Renania del Norte). Adicionalmente, han presentado el proyecto a otros hospitales públicos con que los que trabajan en Berlín, Friburgo, etc. En esta primera convocatoria se ofrecen puestos de trabajo indefinidos para al menos 30 personas (en Múnich), más las personas que deseen contratar en Bonn. Los hospitales cuentan con alojamiento para sus nuevos trabajadores y ofrecen la posibilidad de realizar especialidades de enfermería de dos años, entre otros beneficios.
Entre octubre y noviembre de 2017, los responsables de este portal viajarán a Cádiz, Sevilla, Córdoba, Murcia, Valencia y Barcelona, acompañados de los responsables de los hospitales, donde llevarán a cabo una exposición detallada del proyecto y una selección de personal. En estas reuniones se explicarán no solo los detalles del proyecto y de los puestos de trabajo vacantes, sino también las condiciones laborales ofrecidas y el día a día del trabajo de enfermería en Alemania. A estas exposiciones podrán asistir todas aquellas personas que deseen informarse, ya sean futuros candidatos, personal profesional o distintas autoridades interesadas.
Explican que, para acceder a una plaza de enfermería en cualquier hospital público alemán, es casi siempre indispensable contar con experiencia previa como enfermero en Alemania y un nivel avanzado de alemán. En este contexto, en estos años se han centrado en ayudar a los enfermeros a conseguir su objetivo final de trabajar en el servicio público alemán. Sin embargo, para alcanzar este objetivo es necesario trabajar primero en residencias de mayores, clínicas de rehabilitación o empresas de cuidados ambulantes en Alemania, donde las funciones de enfermería son muchas veces limitadas, el salario es inferior y no se obtienen puntos para las Bolsas de Empleo en España. Esto ha conllevado la insatisfacción de muchos de los enfermeros que han viajado a Alemania (como tantos otros países), quienes sintiéndose frustrados y decepcionados por el incumplimiento de sus expectativas, han decidido regresar a casa antes de tener la oportunidad de trabajar en sus servicios de preferencia en un hospital público. Por eso, impulsan este proyecto para que los enfermeros pueden entrar directamente a trabajar en el servicio público.
Los interesados pueden conseguir más información en las webs de Enfermeras Alemania y Universitalent. El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón actúa en este caso como una mera herramienta de difusión de la información y no se hace responsable en ningún caso de las condiciones laborales recogidas en esta oferta./ Enfermeras Alemania-COECS