Un grupo de enfermeras que acudieron a la primera prueba de la OPE 2007 celebrada el pasado 30 de junio en el campus de Tarongers de la Universitat de Valencia, han iniciado en la red una campaña exigiendo al conseller de Sanitat, Manuel Llombart, que rectifique y corriga los errores que se han observado en esta primera prueba de la OPE. De hecho estos errores ya han sido criticados también por sindicatos y por el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, Cecova, que ha facilitado también a los enfermeros una dirección de mail para centralizar las quejas sobre este primer examen de la oposición para enfermera de la Conselleria de Sanitat. La dirección es .
Según destacan las enfermeras agraviadas esta campaña se inicia «porque hay muchas enfermeras que nos presentamos 2 años después de presentar la solicitud a la oposición de oferta de empleo del año 2007, en condiciones que vulneran el derecho de igualdad, en el que había dos turnos a dos horas diferentes con distintos exámenes, con preguntas fuera de temario, con aulas insuficientes donde habían opositores haciendo el mismo examen codo con codo». Según las enfermeras que han activado la campaña de firmas en la web e change.org «la indignación de 16.000 enfermeras era lo que se respiraba al acabar la prueba. Por eso pido que se nos escuche».
Vanesa Gas, una de las impulsoras de esta campaña online destaca que «la Conselleria ha jugado con muchos miles de enfermeros y enfermeras que han dedicado mucho tiempo de su vida familiar y laboral a estudiar, ha cobrado unas tasas y luego no ha hecho un examen bajo los principios de justicia e igualdad que han de regir una oposición pública». Según esta enfermera las aulas estaban masificadas el día 30 con la consiguiente molestia e incomodidad para todos los enfermeros conscentrados en el Campus de Tarongers de la Universitat de Valencia. Además, la Conselleria «no se atendió a la solicitud realizada desde diversas instancias -entre ellas Cecova- para que se realizase el examen en las tres capitales de provincia al mismo tiempo y, de esa forma, se facilitase el acceso a los opositores en mejores condiciones de espacio», explica Gas.
La campaña online consiste en la recogida de firmas a través de esta plataforma digital de reivindicación. «Creo que esta campaña servirá, al menos, para que Sanitat organice la segunda prueba de esta OPE 2007 con más dignidad y con las condiciones que merecen los opositores- explica Vanesa Gas- ya que no creo que a estas alturas vayan a revocar el primer examen y repetirlo».
Pese a ello esta y otras enfermeras ya han manifestado su intención de impugnar por la vía legal esta primera prueba de la OPE 2007. «Esta misma semana tenemos reunión en la academia en la que preparamos esta prueba para repasar las preguntas del examen y comprobarlas porque creemos que hay alguns que no se corresponden con el temario de la misma. De ser así impugnaremos el examen», explica esta enfermera alicantina.
Modelo para impugnar preguntas del exámen
Ante la petición de varias colegiadas de Castellón para conocer los cauces que han de seguir para impugnar algunas cuestiones del examen el Departamento de Comunicación del COECS ha indagado en al servicio de RR.HH. de la Conselleria de Sanitat. Desde allí nos han indicado que el procedimiento estándar es la impugnación mediante escrito al tribunal de la OPE 2007 o bien ante el servicio de RR.HH. de la Conselleria de Sanitat. El Departamento de Comunicación del COECS facilita un modelo básico en formato Word para que los colegiados interesados en impugnar alguna pregunta del examen que se puede descargar en el siguiente enlace.
La dirección para el envío de la instancia es: Conselleria de Sanidad, D.G. de Recursos Humanos, Dirección. Micer Mascó, 31 – 33, CP 46010, Valencia. Tlf. 96 386 80 06. Gabriel Ferrándiz/COECS.