ENFERMERAS Y ASOCIACIONES SANITARIAS SALEN A LA CALLE PARA LUCHAR CONTRA EL TABAQUISMO

El tabaco sigue siendo un enemigo difícil de vencer. Ni la información preventiva, ni la legislación para no permitir fumar en lugares públicos ni el trabajo de enfermeras y médicos para prevenir su consumo han conseguido doblegar a esta droga legal que, cada año, mata a seis millones de personas en el mundo. Un drama que, por otra parte, es totalmente evitable.

Este año los centros sanitarios de la provincia y la Asociación Azahar contra el tabaquismo han salido a la calle en el Día Mundial contra el Tabaco para concienciar a los ciudadanos sobre el daño que causa el tabaco y mostrarles de primera mano que perjuicios causa en su salud y en su bolsillo el consumo de esta droga. El lema de esta jornada ha cargado las tintas contra la industria tabaquera, un conglomerado de gran peso en las economías de muchas regiones y estados que entorpece cuanto puede la labor legislativa y sanitaria en la prevención del tabaquismo según denuncian las asociaciones implicadas.

El presidente de la Asociación Azahar, el doctor Ahmad Khalaf, ha señalado directamente a estas industrias como las principales culpables de que aún estemos hablando del tabaquismo como primera causa de muerte evitable. «Estas industrias mueven muchos hilos y son capaces de comprar muchas voluntades y es difícil contrarrestar su potencia en los medios de comunicación pero tan sólo quiero recalcar un dato que creo que es importante para el consumidor de tabaco, el precio real de la cajetilla. Los fumadores creen que pagan cuatro o cinco euros pero el coste real de cada cajetilla supera los cien euros ya que hay que añadir al precio de venta el del coste sanitario de tratar las afecciones que ese tabaco provocará en el fumador», destca Khalaf.

Por contra, los beneficios de dejar de fumar son enormes. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) los fumadores que dejan este hábito pueden llegar a revertir el riesgo de sufrir un paro cardiaco a los mismos niveles que un no fumador en tan sólo 15 años sin fumar. Las enfermeras del centro de salud de Rafalafena trabajan duro para informar a los usuarios de ese ambulatorio sobre este asunto.

Según los datos de la AECC el tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer que se producen cada año. Según esta misma entidad en Europa se observa como en los hombres la mortalidad por tabaco ha comenzado a disminuir lentamente pero se ha visto contrarrestada por el incremento de las muertes en las mujeres, cuya curva de mortalidad sigue en ascenso. En España cada año que pasa se suman al perfil de fumadoras un 7% más de mujeres.

En  nuestro país el número de muertes anuales atribuibles al consumo de tabaco se sitúa en 50.000. En la Comunitat Valenciana el índice de hombres que fuman es del 36% y el de mujeres sigue ubiendo y ya son el 23% del total. G. Ferrándiz/COECS.

Related posts

El CGE lanza una macroencuesta para conocer la presión asistencial de las enfermeras y cómo afecta a la calidad de la atención de los pacientes

La Enfermería Escolar en peligro y la Atención Primaria en riesgo

La Escuela Virtual de Igualdad incorpora el curso gratuito “La perspectiva de género en las políticas sanitarias”