Los cambios en la Gerencia y Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han permitido que una enfermera, María Dolores Carbonell, entre a formar parte del órgano de dirección del centro sanitario.
La noticia la ha comunicado a la propia Carbonell y a los medios de comunicación la consellera de Sanitat, Carmen Montón, que ha acudido al primer Consejo de Gobierno del Hospital Provincial tras el periodo estival y en el cual se ha tomado la decisión de comprar un nuevo acelerador lineal para suplir a los dos que actualmente dan servicio, con numerosos fallos, en el Hospital Provincial. De igual manera e ha comunicado al Consejo de Gobierno la sustitución del gerente Rafael Arce por Joaquín Sanchis, médico y, hasta el momento, responsable de urgencias en el Provincial. Entre enero de 1991 y octubre de 1996 ya ocupó la plaza de gerente del Hospital Provincial.
La consellera Montón ha señalado el interés que tiene por hacer que «la Enfermería tenga el protagonismo que merece en los órganos de decisión de los centros sanitarios» y que por ello se ha decidido dar cabida a una enfermera «de reconocida trayectoria en este hospital» para que este colectivo tenga voz en el Hospital.
María Dolores Carbonell -Lolín entre sus compañeras de trabajo- ya ha destacado que «es una sorpresa muy agradable porque hasta el momento no había enfermeras en este Consejo de Gobierno y ya iba siendo hora. Además tendremos presencia con el objetivo de aportar, no como un mero florero, y eso debe quedar muy claro desde el principio».
Respecto a las relaciones con la nueva Gerencia, Carbonell ha señalado que «es más que probable que sean tan cordiales como lo han sido con el gerente anterior ya que Joaquín Sanchís es un compañero de trabajo más y conoce bien la realidad de este centro y de la Enfermería».
Cabe recordar que la presencia de enfermeras en los órganos de gobierno de los centros sanitarios y en los de Conselleria es una reivindicación continua por parte del COECS y Cecova. Por su parte sindicatos como Satse ya han manifestado su satisfacción por esta medida. Desde esa central sindical felicitan «a la Conselleria de Sanidad por considerar que debía ser una enfermera la que representara a los trabajadores del centro. La enfermería, además de ser el personal más numeroso en la Sanidad, constituye un pilar básico y fundamental de la asistencia sanitaria y tiene mucho que aportar al funcionamiento del sistema sanitario, a la mejora de la asistencia sanitaria y a la sostenibilidad del SNS», aseguran desde Satse.
Por parte de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública los nuevos vocales son la propia consellera, Carmen Montón, en calidad de presidenta del consejo, Dolores Salas, secretaria autonómica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Ricardo Campos, subsecretario de la conselleria, Justo Herrera, director general de Recursos Humanos y Económicos, Rafael Sotoca, director general de Asistencia Sanitaria y Marisa Roselló, directora general de la Alta Inspección Sanitaria.
Será vocal también, a propuesta de la conselleria la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.
Por parte de la Diputación, los nuevos vocales del consejo nombrados hoy son Miguel Barrachina, Nieves Martínez, Vicent Sales, Luis Martínez, Elena Vicente-Ruiz, Salvador Aguilella y Mario García.
Compra urgente de un nuevo acelerador
A la llegada de la consellera al Provincial un grupo de ciudadanos la esperaba para hacerle entrega de las firmas recogidas vía internet para exigir que se sustituya cuanto antes los equipos obsoletos por un nuevo acelerador lineal.
La campaña sigue abierta para recoger más firmas en Change.org ya que sus promotores dicen que tan solo se cerrará cuando el acelerador «entre por la puerta del Hospital».
En este Consejo de Gobierno también se ha adaptado la decisión de comprar con urgencia un nuevo aparato acelerador lineal para el servicio de Oncología ya que los continuos fallos de los dos aparatos actuales obligan a interrumpir continuamente el servicio. Diputación y Conselleria de Sanitat «hemos acordado financiar conjuntamente y de forma solidaria la compra de este nuevo equipo que ronda los 3,2 millones de euros y que, finalmente, adquiriremos en un acuerdo de compra que rondará el 50% de coste para cada institución» ha añadido el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner.
«La compra de un nuevo acelerador era una necesidad asistencial y requería una solución urgente como la que se ha dado por parte de la conselleria», ha comentado Carmen Montón. «Al llegar a la conselleria nos encontramos con que detrás de la promesa que se dio antes de las elecciones de comprar el equipo no había ninguna consignación presupuestaria que la pudiera hacer realidad», ha añadido.
Los próximos presupuestos de la Generalitat destinarán fondos para la compra del nuevo equipo que sustituirá al más antiguo de los dos con los que cuenta el hospital, que se encuentra al final de su vida útil. La aprobación del anteproyecto de las cuentas de la Generalitat en noviembre permitirá un adelanto de crédito y con ello activar la licitación del nuevo equipo, valorado en 3,1 millones de euros. De esta forma se podrá desatascar el expediente de contratación del aparato de radioterapia para pacientes oncológicos.
La consellera ha asegurado que los plazos para su puesta en marcha van a ser «lo más breves posibles» y que tratarán de que sea funcional el año que viene. «Dependemos mucho de los procesos de certificación del Consejo de Seguridad Nuclear, por lo que dar plazos ahora es aventurado». Gabriel Ferrándiz/COECS.