Un grupo de enfermeros piden a la Administración Pública que active el acceso a la especialidad en Salud Mental por la vía excpecional ya que consideran un agravio comparativo que no se haya hecho mientras que en otras especialidades sí que se ha permitido esta vía de acceso. Los enfermeros, encabezados por el pofesional Rubén Mera, enfermero en la Unidad de Agudos de Salud Mental del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares -y profesor asociado en la Universidad Europea de Madrid- se ha dirigido vía carta abierta para «exponer las múltiples dificultades que encontramos un gran numero de enfermeras en el ámbito nacional, tras la imposibilidad de un acceso a vía excepcional justificando un largo periodo de tiempo trabajado, una formación especifica y continuada y una actividad docente en la misma. Sólo aquellos que pueden acceder a la vía excepcional de medico-quirúrgica, tienen opciones hoy en día fuera de la vía EIR. Por ello entendemos que hay una marcada discriminación hacia profesionales de Enfermería en otras áreas o servicios en los cuales no contamos con esta opción de acceso a la especialidad aun con las mismas características de tiempo trabajado y de formación».
Según Mera «somos ya muchos enfermeros, trabajando en el área nacional, en diferentes unidades de Salud Mental, como enfermeros asistenciales y/ docentes, sin la especialidad de salud mental, pero con una dilatada experiencia y amplia formación respecto a los cuidados que realizamos hacia nuestros pacientes, con enfermedad mental». El colectivo de enfermeros que piden este acceso excepcional calcula que son varios cientos los profesionales afectados por el problema.
«En su momento encontramos muy pocas respuestas, pero con trabajo y pasando el tiempo, fuimos encontrando mas y mas personas en esta situación, unas 200 aproximadamente, calculamos que habrá en España entre 1500 y 2000 personas», asegura Mera, impulsor de esta reclamación.
«Necesitamos que los Colegios, a través de sus usuarios o contactos, den a conocer este movimiento y se nos una mas gente para poder reclamar este acceso a vía excepcional, que nos deja e los enfermeros de Salud Mental con experiencia dilatada y sin especialidad, en un limbo legal en el cual no podemos acceder a ninguna vía excepcional, en agravio comparativo a otras enfermeras en otras unidades», pide este enfermero.
«Nos encontramos en una situación compleja y de gran dificultad. Las posibilidades de acceso a la vía EIR son muy reducidas por el escaso numero de plazas y nos encontramos en una realidad en la cual ocupamos lugares de especialistas, a los cuales hemos formado a lo largo de estos años, sin serlo nosotros con el documento acreditativo, pero si en el completo y correcto desempeño de nuestro trabajo asistencial. Actualmente nos vemos desplazados por estos especialistas, a los cuales hemos formado, sin posibilidad de reconocimiento en nuestra labor, ni de acceso a una vía excepcional que Enfermería reclama cada día, con un mayor numero de personas en esta difícil situación.», añade Mera.
Según los enfermeros que reclaman la vía excepcional «se crea un agravio comparativo que vulnera el principio de igualdad que se promueve en Real Decreto de 2005 y se reitera en el de 2008; además de hacer referencia a la necesidad de garantía de alta calidad».
En su momento, y dado que los puestos en Salud Mental había que cubrirlos y no había suficientes especialistas, se cubrieron con otros enfermeros no especialistas, pero que se formaron para obtener las competencias necesarias para llevar a cabo este trabajo. «Además, han formaron parte de una unidad docente acreditada, por tanto demostrando que tenemos las mismas competencias que se obtienen durante la residencia de salud mental», añade Mera.
Es la Dirección de Enfermería o las Bolsas de empleo, quienes deciden que esos puestos los ocupe personal no especialista (recordamos que no hay suficientes especialistas). Si la dirección o las Bolsas de empleo, nos hubieran puesto en otros servicios, como pediatría, medicina interna, cirugía, etc. hubiéramos podido acceder a cualquier vía excepcional. Pero al no ser así, nos quitan el derecho a poder optar a esa vía a pesar de cumplir con los requisitos de experiencia laboral y formación especializada.
«En la situación actual nos encontramos ocupando puestos de Salud Mental no catalogados, desempeñando una labor de calidad y a la vez docente hacia los nuevos EIRes , pero no podemos optar a puestos de especialidad por vía excepcional porque expiró en 2008, siendo la primera vía excepcional en finalizar», añade Mera.
«En la situación que estamos de auténtico limbo legal no podemos optar a ninguna especialidad que no sea via EIR, en desigualdad a otros enfermeros con mismo tiempo trabajado e igual formación», indican desde el colectivo. Por ello solicitan iguales condiciones que otros DUEs con mismo tiempo trabajado y misma formación para poder acceder a una vía excepcional de especialidad sin agravios comparativo. Según los afectados «entendemos que por experiencia y formación debería ser la de Salud Mental, siendo coherentes a nuestro desempaño laboral, formación, investigación y docencia».
Piden una solución al Ministerio de Sanidad. Por una parte solventar esta ruptura del principio de igualdad que promueve, como para aumentar la garantía de alta calidad asistencial y de formación hacia los EIR y, por otra, demandan el apoyo del Colegio de Enfermería y del Consejo para un desarrollo mayor de la enfermería y de las especialidades, con la calidad que nos avala, y con el principio de igualdad que la enfermería ofrece y promulga como cuidadores y profesionales sanitarios. «Solicitamos apoyo en la solicitud de una solución viable y que aporte un aumento del nivel de calidad de la Enfermería a nivel nacional, y en especifico de cada una de las personas que cada día desempeña este trabajo especifico, para el cual esta totalmente capacitado, viéndose en el día a día y en el desarrollo optimo de sus capacidades», explica Mera.
Los impulsores de esta iniciativa han abierto una página en Facebook para aglutinar a la enfermeras que estén en esta misma situación. Gabriel Ferrándiz/COECS.
12 comentarios
Comments are closed.
Add Comment