ENFERMEROS DE SALUD MENTAL PIDEN UNA VÍA DE ACCESO EXCEPCIONAL A LA ESPECIALIDAD

Un grupo de enfermeros piden a la Administración Pública que active el acceso a la especialidad en Salud Mental por la vía excpecional ya que consideran un agravio comparativo que no se haya hecho mientras que en otras especialidades sí que se ha permitido esta vía de acceso. Los enfermeros, encabezados por el pofesional Rubén Mera, enfermero en la Unidad de Agudos de Salud Mental del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares -y profesor asociado en la Universidad Europea de Madrid- se ha dirigido vía carta abierta para «exponer las múltiples dificultades que encontramos un gran numero de enfermeras en el ámbito nacional, tras la imposibilidad de un acceso a vía excepcional justificando un largo periodo de tiempo trabajado, una formación especifica y continuada y una actividad docente en la misma. Sólo aquellos que pueden acceder a la vía excepcional de medico-quirúrgica, tienen opciones hoy en día fuera de la vía EIR. Por ello entendemos que hay una marcada discriminación hacia profesionales de Enfermería en otras áreas o servicios en los cuales no contamos con esta opción de acceso a la especialidad aun con las mismas características de tiempo trabajado y de formación».

Según Mera «somos ya muchos enfermeros, trabajando en el área nacional, en diferentes unidades de Salud Mental, como enfermeros asistenciales y/ docentes, sin la especialidad de salud mental, pero con una dilatada experiencia y amplia formación respecto a los cuidados que realizamos hacia nuestros pacientes, con enfermedad mental». El colectivo de enfermeros que piden este acceso excepcional calcula que son varios cientos los profesionales afectados por el problema.

«En su momento encontramos muy pocas respuestas, pero con trabajo y pasando el tiempo, fuimos encontrando mas y mas personas en esta situación, unas 200 aproximadamente, calculamos que habrá en España entre 1500 y 2000 personas», asegura Mera, impulsor de esta reclamación.

«Necesitamos que los Colegios, a través de sus usuarios o contactos, den a conocer este movimiento y se nos una mas gente para poder reclamar este acceso a vía excepcional, que nos deja e los enfermeros de Salud Mental con experiencia dilatada y sin especialidad, en un limbo legal en el cual no podemos acceder a ninguna vía excepcional, en agravio comparativo a otras enfermeras en otras unidades», pide este enfermero.

«Nos encontramos en una situación compleja y de gran dificultad. Las posibilidades de acceso a la vía EIR son muy reducidas por el escaso numero de plazas y nos encontramos en una realidad en la cual ocupamos lugares de especialistas, a los cuales hemos formado a lo largo de estos años, sin serlo nosotros con el documento acreditativo, pero si en el completo y correcto desempeño de nuestro trabajo asistencial. Actualmente nos vemos desplazados por estos especialistas, a los cuales hemos formado, sin posibilidad de reconocimiento en nuestra labor, ni de acceso a una vía excepcional que Enfermería reclama cada día, con un mayor numero de personas en esta difícil situación.», añade Mera.

Según los enfermeros que reclaman la vía excepcional «se crea un agravio comparativo que vulnera el principio de igualdad que se promueve en Real Decreto de 2005 y se reitera en el de 2008; además de hacer referencia a la necesidad de garantía de alta calidad».

En su momento, y dado que los puestos en Salud Mental había que cubrirlos y no había suficientes especialistas, se cubrieron con otros enfermeros no especialistas, pero que se formaron para obtener las competencias necesarias para llevar a cabo este trabajo. «Además, han formaron parte de una unidad docente acreditada, por tanto demostrando que tenemos las mismas competencias que se obtienen durante la residencia de salud mental», añade Mera.

Es la Dirección de Enfermería o las Bolsas de empleo, quienes deciden que esos puestos los ocupe personal no especialista (recordamos que no hay suficientes especialistas). Si la dirección o las Bolsas de empleo, nos hubieran puesto en otros servicios, como pediatría, medicina interna, cirugía, etc. hubiéramos podido acceder a cualquier vía excepcional. Pero al no ser así, nos quitan el derecho a poder optar a esa vía a pesar de cumplir con los requisitos de experiencia laboral y formación especializada.

«En la situación actual nos encontramos ocupando puestos de Salud Mental no catalogados, desempeñando una labor de calidad y a la vez docente hacia los nuevos EIRes , pero no podemos optar a puestos de especialidad por vía excepcional porque expiró en 2008, siendo la primera vía excepcional en finalizar», añade Mera.

«En la situación que estamos de auténtico limbo legal no podemos optar a ninguna especialidad que no sea via EIR, en desigualdad a otros enfermeros con mismo tiempo trabajado e igual formación», indican desde el colectivo. Por ello solicitan iguales condiciones que otros DUEs con mismo tiempo trabajado y misma formación para poder acceder a una vía excepcional de especialidad sin agravios comparativo. Según los afectados «entendemos que por experiencia y formación debería ser la de Salud Mental, siendo coherentes a nuestro desempaño laboral, formación, investigación y docencia».

Piden una solución al Ministerio de Sanidad. Por una parte solventar esta ruptura del principio de igualdad que promueve, como para aumentar la garantía de alta calidad asistencial y de formación hacia los EIR y, por otra, demandan el apoyo del Colegio de Enfermería y del Consejo para un desarrollo mayor de la enfermería y de las especialidades, con la calidad que nos avala, y con el principio de igualdad que la enfermería ofrece y promulga como cuidadores y profesionales sanitarios. «Solicitamos apoyo en la solicitud de una solución viable y que aporte un aumento del nivel de calidad de la Enfermería a nivel nacional, y en especifico de cada una de las personas que cada día desempeña este trabajo especifico, para el cual esta totalmente capacitado, viéndose en el día a día y en el desarrollo optimo de sus capacidades», explica Mera.

Los impulsores de esta iniciativa han abierto una página en Facebook para aglutinar a la enfermeras que estén en esta misma situación. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related posts

¡No esperes a unirte al canal de WhatsApp del COECS!

ABC, Cadena SER Euskadi y Castilla-La Mancha TV, ganadores del I Premio Enfermería y Periodismo “Isabel Zendal” del Consejo General de Enfermería

El COECS, en el 25.º aniversario de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón

12 comentarios

ANONIMO 14/07/2014 - 11:33
Me resulta, cuanto menos, curioso la escasa generosidad de las voces discordantes . Lo que yo creo que reclama el sr. Mera es una especilidad que la administración o las direcciones de los centros nos han " robado" por no tener catalogados los puestos de trabajo en su día. Nosotros no tenemos la culpa de que asociaciones o direcciones no tuvieran los deberes hechos. Si nosotros hubieramos sido contratados para la unidad de "pediatría" por ejemplo hubieramos podido acceder a la via excepcional ( hecho ocurrido por ir apareciendo con cuentagotas las especialidades enfermeras); de modo que al estar en unidades de salud mental, se nos ha dejado en una situación similar a la que existió en su dia con los médicos llamados MESTOS. Supongo que los compañeros de lo que en su dia fueron "mestos" fueran más generosos. No pedimos que se nos regalen las cosas pero sí que revise nuestra situación y nuestros expedientes y formación aunque sea de manera individualizada. Saludos
Ruben Mera 14/07/2014 - 10:28
Buenos dias. Con mucho me agrada que haya disputa en este tema, ya que es necesario que se comente y obviamente contribuye a que podamos continuar con este movimiento. Lo primero agradecer, al diario digital, la publicacion, la cual nos ha ayudado a contactar con muchas mas personas en esta situacion. Ya son muchas mas personas las que se han agragado al movimiento y que estamos de acuerdo para seguir adelante. Entiendo que haya especialistas en Salud mental, muchos de los cuales he contribuido personalmente a formar, durante 6 años ya, esten en desacuerdo, lo cual respetamos totalmente, pero no por ello vamos a dejar de movernos, para intentar solventar este agravio que si bien leeis, entendereis. Es simple ya que se crea al desarrollar las diferentes vias excepcionales en años consecutivos, por lo cual ,los enfermeros que trabajamos en estos servicios (no voluntariamente, sino porque nos "colocan" en estos) a dia de hoy no podemos optar a via excepcional (a la cual si podrimaos optar si nos hubiesen "colocado" en otras unidades). No creo que seamos culpable por ello, y por esto mismo, pedimos una regularizacion de este proceso de especializacion de la enfermeria. De nuevo, entiendo que muchos especialistas, hoy no este de acuerdo, pero es una realidad que ha surgido y que continua adelante. Me encantaria que fuese con su apoyo pero sino puede ser continuaremos adelante a la vez. Si nos dicen que haber trabajado tantos años en Salud Mental y haber formado tantos especialistas, no es meritorio de este titulo, claramente tiran piedras contra su propio tejado por dos aspectos fundamentales: 1. somos los enfermeros que les hemos formado, en su gran mayoria, 2. muchisimos de los enfermeros con los que tabajan y a los que aprecian, e incluso admiran, han obtenido la especialidad por via excepcional. Sin querer extenderme mas aclaro que Facebook ha hecho un gran favor para obetener simpatizantes (casi 1000 personas, a parte de los me gusta que comentais) y que cada dia se suman mas personas al movimiento; de los cuales con NOMBRE y DNI estan dispuesto a ir adelante, en otro grupo mas privado que un mero comunicador. GRACIAS a todos por comentar y espero que sea una aclaracion conciliadora, sin ningun animo de crear disputas, todo lo contrario. Un abrazo, Ruben Mera
G. Ferrándiz 14/07/2014 - 11:34
Hola Rubén, Agradezco que tanto tú como las enfermeras que han intervenido en este debate anteriormente lo hagáis con plena libertad pero creo que un artículo de Hoy Comentamos relativo a tu propuesta no es el espacio adecuado para que continuéis con este debate ya que pasado el tiempo queda poco visible para el resto de enfermeras que siguen esta publicación. Os ruego que continuéis este debate en otros foros (vuestro Facebook, por ejemplo) en el que todos y todas puedan ver claramente las posiciones sobre la cuestón (incluido yo mismo). Gracias. Gabriel Ferrándiz/COECS.
Ruben Mera 14/07/2014 - 12:10
Estoy totalmente de acuerdo, continuaremos debatiendo. Muchas gracias por vuestra colaboracion. Solo te pido que publicases la ultima respuesta anonima de una compañera que me ha escrito que acaba de contestar. Sin mas, un saludo y gracias de nuevo.
A. Amaya 11/07/2014 - 19:37
No creo que Julián Carretero esté acusando al medio de tergiversar la realidad, Sr. Ferrandiz, señala que la información que ustedes publican está tergiversada, y así es. No sé si es el medio o la fuente, pero esa información está intencionadamente sesgada. Para empezar, entiendo que si el Sr. Mera reclama tener la especialidad es porque no la tiene, por lo que llamarle "enfermero de salud mental" creo que es pasarse, y eso sí que es achacable a su medio. Por otro lado, la realidad de los hechos es la que señala Julián Carretero: yo trabajo en salud mental y no tengo la especialidad, y como quiero tenerla, estoy procurando prepararme el EIR (al que no se si el Sr. Mera se ha presentado), que es la forma de ser especialista en salud mental. No hay agravio comparativo con otras especialidades, sencillamente es que salud mental fue la primera, yo no pude beneficiarme de esa vía por mi juventud y escasa experiencia, pero me dejaron abierta la vía EIR. Me dirá usted que eso se lo diga al Sr. Mera y su colectivo de más de 200 enfermeras y que estima que llega a 1500-2000 (pero que en su grupo de facebook son 55 personas, muchas de ni enfermeras), pero es que ustedes, un medio de un Colegio Oficial se hace eco de noticias sin contrastar y dando pábulo a supuestos compañeros que quieren obtener nada menos que un título oficial sin esforzarse como nos esforzamos otros, o como otros antes se esforzaron apoyando tésis mentirosas y luego desentendiéndose... como si cualquier cosa fuese publicable, y yo les pregunto, ¿qué opina el Presidente Pareja? ¿Y el CECOVA? ¿Y la unidad docente de enfermería de salud mental de la EVES? No se desentienda de lo que ha publicado, exija veracidad a sus fuentes, contraste las versiones, documéntese y, por favor, ya que no ha hecho de eso, retire esta sarta de sinsentidos y discúlpese. Un saludo.
G. Ferrándiz 14/07/2014 - 07:16
Estimados lectores de Hoy Comentamos, Conocemos perfectamente la realidad de las especialidades y que, actualmente, la única vía de acceso es el exámen para acceso EIR. Como medio especializado en información sobre salud y sanidad hemos reflejado una postura de un colectivo (no necesariamente mayoritario per si significativo por lo que reclama) sin toMar posición ni a favor ni en contra de dicha solicitud -que se abra una vía excepcional para los enfermeros con experiencia en Salud Mental-. En cuanto a que el COECS apoya tésis erroneas o malintencionadas creo que ha quedado claro que en todo momento las declaraciones son las del propio Sr. Mera. Hoy Comentamos se ha limitado a reflejar una solicitud de un grupo de enfermeros (más o menos pequeño no tenemos porque silenciarlos o ignorarlos). En cualuier caso nos haacemos eco de una solicitud, no de una tesis ni de un argumento basado en datos estadísticos ya que la solicitud viene de un colectivo relativamente pequeño en comparación con los miles de profesionales que cada año optan al acceso por la vía de examen EIR. Pese a ello hemos creído importante reflejarlo en un artículo ya que, por pequeño que sea este colectivo que encabeza el Sr. Mera, es una solicitud interesante desde el punto de vista informativo (meramente informativos ya que, repito, no nos hemos popsicionado ni a favor ni en contra... Esa no es nuestra labor como medio de comunicación). Respecto a la postura del Colegio les puedo asegurar que se ciñe a cumplir con lo marcado por las leyes y reglamentos al efecto y que por tanto, asume que el único camino para acceder a la especialidad es el EIR (de hecho existen diversas líneas de formación en Cecova y el COECS para preparar estos exámenes). Gracias por sus aportaciones.
Cristina G. 11/07/2014 - 10:27
Buenos dias,quiero mostrar mi oposición a esta solicitud de la vía de acceso extraordinaria que este grupo de profesionales solicita. Por un lado, los enfermeros no especialistas tuvieron ya la vía excepcional, y todos aquellos que no cumplían los años de experiencia requeridos en aquel momento tenian y tienen desde entonces el acceso a la formación sanitaria especializada a través de la vía ordinaria, es decir , el EIR. Nadie les ha cerrado ninguna puerta, sencillamente es la que existe y por la que muchos hemos peleado, pero ellos han decidido no tomarla. Por otra parte, no comprendo (al igual que no entendí en su momento durante mi periodo como residente) que la formación y docencia esté a cargo de profesionales no especialistas, eso es una anomalia, un problema que era temporal y ya ha pasado el tiempo, no había especialistas, pero ya los hay. Debemos agradecer a todos aquellos enfermeros que sin especialidad , formaron a los primeros enfermeros residentes. Estos profesionales llevaban más de 10 años dedicandose a ésto sin ninguna formacion reglada y pelearon porque esa formación, el EIR ,se creara. Ellos no tuvieron su oportunidad y para ellos fue coherente crear y abir una vía que fue excepcional en tanto que fue única. Los demás, desdel el año 98 en adelante, han tenido anualmente la oportunidad reglada de obtener el titulo enfermero especialista en salud mental, y ese EIR debe ser la única vía para acceder al título y trabajar en salud mental. Hay que contratar y dar un lugar dentro de la salud mental a los enfermeros especialistas , y que ellos, con su formación y el título que les hace competentes para cuidar a personas y familias con problemas de salud mental les cuiden y formen a los futuros especialistas . Gracias.
Ana G. 11/07/2014 - 09:32
Buenos dias, quiero expresar mi total desacuerdo a esta propuesta. El acceso a la especialidad en salud mental por la vía excepcional ya ha tenido lugar, en ella, profesionales con dilatada experiencia en lo que a salud mental se refiere y que cumplian los requisitos solicitados han obtenido dicho reconocimiento. Le recuerdo a este colectivo que cada año, inisto, ANUALMENTE , tienen la oportunidad de acceder a la especialidad de salud mental por la vía ordinaria, es decir, presentándose a la Prueba EIR y desarrollando durante dos años el programa formativo correspondiente. Aprovecho este espacio para denunciar que lo verdaderamente alarmante es que las cifras de enfermeros especialistas en salud mental cada vez es mayor, y no pueden optar a un puesto específico de su categoria, por eso , es de vital importancia catalogar los puestos de trabajo, donde el requisito sea estar en posesion de la especialidad de salud mental. No tiene ningun sentido ni coherencia que el Ministerio de Sanidad este costeando la formación de profesionales en salud mental que luego no ven la posibilidad de trabajar en aquello para lo que han sido preparados. Para concluir, quisiera dejar claro que agravio comparativo sería llevar a cabo esta propuesta. un saludo
Sara GC 18/07/2014 - 01:32
Buenas noches, en primer lugar queria hacer referencia a lo que me entristece la despectividad que emplean algunas de las personas que han intervenido para desprestigiar a las personas que están solicitando alguna alternativa para esta situación de limbo que se ha creado para algunos profesionales. Hasta el punto de llegar a no considerarnos enfermeros de Salud Mental. Por otro lado lanzar varias preguntas ya que se ha hecho referencia a que profesionales con dilatada experiencia les reconocieron sus méritos por vía excepcional porque así parece que lo merecían, considerais que personas como Rubén o yo misma, que trabajamos en Salud Mental desde hace más de 7 años, durante los cuales nos hemos formado de manera especifica, hemos realizado comunicaciones, posters,acudido a congresos, impartido docencia, tenemos master en el que hemos realizado un trabajo final de investigación, que no un proyecto, formando a 6 promociones de Eires, etc, de verdad ni siquiera nos considerais enfermeros en Salud Mental? Porque al parecer se consideró hace años que si teniamos las competencias que adquiere un especialista durante la residencia, por lo que nos consideraban aptos para formarles tanto en la teoría como en la práctica, al igual que la asociaciones de Salud Mental que aceptaban gustosamente nuestros trabajos de investigación, comunicaciones..., incluso nos aplaudian y nos felicitaban por nuestro trabajo y ahora son ellos mismos los que nos quieren cerrar puertas? porque? porque ahora si hay especialistas para formar a futuros especialistas y por lo tanto ya no nos necesitan?.Si consideran que la formación vía eir de 2 años es lo más optimo quiere decir que las personas que obtuvieron el titulo realizando solo un año de residencia son menos aptas?que me quede claro, 2 años de formación terico-practica y un proyecto de investigación te hacen especialista pero 7 años de experiencia teorico- práctica y un trabajo de investigación no te dan el derecho ni ha denominarte enfermera de Salud Mental? Si pensais que vamos contra vosotros os equivocais, solo queremos que se nos reconozca el derecho a acceder a otra vía, ya que nos hemos quedado en un limbo porque recursos humanos nos puso en Salud Mental y no en Pediatría por ejemplo. No hacer el Eir no significa merecerte menos la titulación porque todos nos hemos esforzado para adquirir competencias en Salud Mental de diferentes maneras y considero que todas son loables. Hace años ocurrió algo parecido con los Mestos, medicos que trabajaban como especialistas antes de que saliera el MIR, tras mucho luchar se les reconocieron sus derechos y tuvieron más oportunidades para poder obtener el titulo de especialista, en papel, que merecían porque hacia tiempo que ya tenían adquiridas esas competencias. Consideramos que estamos en una situación similar a la que ellos estuvieron y esperamos conseguir que se nos reconozca los derechos que tenemos.
discordante 10/07/2014 - 22:17
Hola. Queria mostrar mi disconformidad con respecto a esta propuesta a través de este espacio de replica. No soy nadie para juzgar el mejor o peor desempeño de estos profesionales en el ejercicio de sus funciones, pero creo que el nivel de formación de estos trabajadores no se puede comparar con el que presentan los enfermeros especialistas vía EIR. Y opino esto por 3 razones fundamental mente: 1) el tiempo de estudio dedicado al repaso de todo el conocimiento enfermero para poder optar a una plaza vía EIR; 2) la formación especifica que reciben los futuros especialistas en enfermería de salud mental a lo largo de los dos años de residencia ; y 3) la rotación por los distintos dispositivos que conciernen a la salud mental, lo que genera una experiencia que excede la que un profesional no especialista puede alcanzar en el recurso en que trabaje, sea cual sea su duración y empeño. Ejemplos ha habido en los últimos años en que se ha intentado convertir en especialistas a profesionales, probablemente muy buenos, pero cuyo campo de acción en el mundo de la salud mental era tan limitado que no permitía considerarlos minimamente expertos, o especialistas en los campos, ingentes, que forman parte de la salud mental. Por eso mismo no tiene sentido que un psicólogo no formado vía PIR tenga la homologación como psicólogo clínico o que un enfermero que trabaja en salud mental, por mucha experiencia que tenga en su dispositivo, reciba, solo por años de servicio, la especialidad en salud mental.
Julián Carretero Román 10/07/2014 - 22:11
Buenas noches... Leo la noticia publicada por el Colegio de Enfermería de Castellón en relación a la solicitud de la una nueva vía de acceso a la especialidad de enfermería de salud mental y no salgo de mi asombro, no tengo muy claro si es porque muchas de las cosas que se dicen no se ajustan a la verdad o simplemente porque pueda pueda haber una manipulación de la información... No sé a quién se refiere la persona que publica la noticia con "Un grupo de enfermeros piden a la Administración Pública que active el acceso a la especialidad en Salud Mental por la vía excpecional", pero tengo que decirle a esta persona, si es verdad que representa a este grupo, que lo que solicita ya ha tenido lugar. Decirle que no existe ningún agravio comparativo, que el acceso por vía excepcional al título de enfermera de salud mental ya tuvo lugar en el 2005 y que lo que sería un agravio comparativo es justamente llevar a cabo este acceso, que como el propio término indica ha de ser excepcional, cada vez que a un grupo de personas le parezca. En ninguna de las especialidades de enfermería se contempla la realización de varios accesos excepcionales, justamente, esta vía se desarrolla una única vez y para los profesionales que cumplan los requisitos exigidos. Todos los profesionales que no cumplan esos requisitos, lógicamente no pueden acceder. Si lo que plantea este compañero es que los profesionales puedan acceder al título de especialista a medida que vayan cumpliendo los requisitos que se exigieron en su día para el acceso por vía excepcional, me parece una falta de respeto absoluta para los enfermeros que acceden por la vía ordinaria. Esta afirmación: "Sólo aquellos que pueden acceder a la vía excepcional de medico-quirúrgica, tienen opciones hoy en día fuera de la vía EIR" no es cierta, bueno, una parte sí, la de "hoy en día", porque lo que el compañero no menciona, es que este acceso que demanda ya tuvo lugar, y lo que pide es que se repita de nuevo. ¿Y entonces qué, hasta cuándo se deberían hacer accesos excepcionales? Pero lo que sí pueden hacer estos profesionales es acceder a la formación especializada en salud mental como hemos hecho muchos profesionales, a través del examen conocido como EIR y formándote durante dos años como residente de la especialidad, en el que realizas una formación teórico-práctica y además desarrollas un proyecto de investigación. Igualmente, informar que somos más de 6000 enfermeras en España las que somos especialistas en salud mental (bien por la vía EIR o por la vía excepcional), con lo que nuestro colectivo ya no es tan escaso como se menciona... Es cierto que la regulación de los programas formativos no se ha desarrollado uniformemente, y por ese motivo se han producido y se van a producir, accesos excepcionales a cada una de las especialidades de enfermería. Pero no existe ninguna discriminación porque todos los profesionales que cumplan los requisitos exigidos, van a tener al menos una oportunidad de obtener el título por vía excepcional. Hay una cosa en la que estoy de acuerdo, que hay enfermeros que no son especialistas y están ocupando lugares de especialistas. En varias Comunidades Autónomas esta situación ya está reglada y no se da, pero sería interesante que en todas las Comunidades Autónomas existiese la categoría de enfermera especialista en salud mental y que se cataloguen los puestos de trabajo cuyo requisito sea disponer de la especialidad. Insisto, sigo sin ver el agravio comparativo que menciona, ni el principio de igualdad que se vulnera según este compañero, y entiendo que cuando se refiere a la necesidad de garantía de alta calidad no quiere decir que las enfermeras especialistas en salud mental no son garantía de alta calidad en los cuidados que brindan a los usuarios, no sé... Igualmente, mencionar que cada día se tiene más en cuenta la especialidad para los puestos de salud mental, como he dicho anteriormente, muchas Comunidades Autónomas ya lo tienen regulado y muchas otras están en ello. No tengo ninguna duda de que estos compañeros desempeñan una labor profesional de calidad asistencial y docente, pero no entiendo el argumento de que si les dan el acceso a la vía excepcional se producirá un "aumento del nivel de calidad de la Enfermería a nivel nacional, y en especifico de cada una de las personas que cada día desempeña este trabajo especifico", ya que serían las mismas personas, ¿o acaso el título les va a hacer mejores? Pero le recuerdo que si tanto interés tienen en ser especialistas, el acceso por la vía EIR es libre para todo el mundo y ofrece las mismas oportunidades para todos sin discriminación alguna. Un saludo,
G. Ferrándiz 11/07/2014 - 07:11
Hola Julián, El grupo de enfermeros al que se refiere la noticia esta compuesto por los cerca de 200 que se han agrupado entorno al Sr. Mera, enfermero de Salud Mental que reclama el acceso por la vía excepcional a la especialidad. Los agravios comparativos que pudiesen haber y demás son los que ELLOS denuncian (y de los que se hace eco el Colegio de Enfermería, sin posicionarse a favor ni en contra). Por ello le ruego que no señale al medio de comunicación como culpable de secundar esta propuesta o manipulado ya que nos limitamos a publicar la queja de este colectivo (de la misma forma que publicamos su comentario y cuantas informaciones al respecto de este asunto sean de interés para los lectores). Si desea Vd. mostrar su postura frente al a propuesta le recuerdo que este colectivo está organizándose en internet. Allí puede localizarles y discrepar con ellos si ese es su deseo. Sin más, reciba un cordial saludo. Gabriel Ferrándiz Hoy Comentamos

Comments are closed.

Add Comment