Enfermeros escolares, pacientes y familias de Segorbe visibilizan la realidad de los niños con diabetes

Guillermo Amaya y Patricia Viñas han puesto en marcha esta iniciativa.

  • Los responsables del servicio de Enfermería Escolar han organizado una serie de actividades de educación para la salud con motivo del Día Internacional de la Diabetes
  • Los alumnos con diabetes del CEIP Pintor Camarón y del Colegio Seminario Menor Diocesano han explicado a sus compañeros/as cómo es su día a día con esta enfermedad
  • Los tres centros escolares de la capital del Alto Palancia cuentan con servicio de Enfermería Escolar gracias al convenio entre el COECS y el Ayuntamiento

CASTELLÓN (2025-12-16) Los enfermeros escolares de Segorbe, Guillermo Amaya y Patricia Viñas, han organizado una serie de actividades para sensibilizar sobre la realidad de la diabetes al estudiantado de los centros escolares de la localidad. Para llevar a cabo esta iniciativa, han contado con la colaboración de alumnos con diabetes y de sus familias, que han compartido su testimonio con sus compañeros de clase con motivo del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).

En el CEIP Pintor Camarón, el enfermero Guillermo Amaya ha empezado la dinámica explicando a los niños y niñas de 4.º de Primaria diferentes aspectos sobre la enfermedad. “Héctor, uno de sus compañeros, tiene diabetes. Con mi exposición, han comprendido por qué voy a veces a pincharle, por qué come antes o por qué va al baño de forma más recurrente”, señala Amaya.

Los padres de Héctor también han estado presentes en la sesión: “Han sacado la canulita de la bomba, la insulina y las plumas para que los compañeros lo vieran. Después de la explicación, han hecho preguntas al niño y a su familia. También nos han dado globos azules, el color de la diabetes”. El enfermero escolar asegura que los niños han salido muy contentos de la actividad pues “además de aprender se lo han pasado bien”.

Colegio Seminario Menor Diocesano

Por su parte, Patricia Viñas ha planteado diferentes dinámicas para el alumnado del Colegio Seminario Menor Diocesano. En el centro, hay dos niños con diabetes: Carlos, de 2.º de Infantil, y Alejandro, de 2.º de Primaria. “En la clase de Carlos, les ha leído un cuento sobre la diabetes llamado El patito Teo. Luego, hemos enseñado a todos los compañeros lo que lleva en su mochilita: la insulina, pan, galletas por si tiene una hipoglucemia, el medidor de la glucemia, etc.”, comenta la enfermera escolar.

Carlos y María, los padres del niño, apuntan que la presencia de la enfermera escolar les proporciona “una gran tranquilidad” respecto a la salud del pequeño: “Las profesoras se portan de maravilla y la enfermera escolar nos ayuda mucho. Ha estado muy atenta y agradecemos mucho que organice actividades como ésta por el Día Mundial de la Diabetes. Por nuestra parte, intentamos mantener una actitud positiva en todo momento, sobre todo hacia Carlos, para que vea que esto no es nada grave y que se puede convivir con la Diabetes”.

El padre de Carlos relata que, aunque al principio fue impactante recibir la noticia, la familia se fue adaptando poco a poco. “En el control de la diabetes influyen muchos factores: la insulina, la alimentación, el estado anímico, las infecciones, etc. Carlos, pese a sus 4 años, es muy consciente de lo que significa tener diabetes y reconoce bien los alimentos que le benefician y aquellos con que tiene que tener más cuidado. Ahora nosotros somos los que llevamos el control, pero lo estamos educando para que el día de mañana sea completamente independiente», añade.

Posteriormente, Viñas ha acudido a la clase de 2.º de Primaria, donde ha narrado a Alejandro y a sus compañeros el cuento Ximet, no te preocupes, sigue adelante. “También han intervenido los padres de Alejandro, que han explicado de una manera diferente e ilustrativa en qué consiste la diabetes”, detalla la enfermera. Las actividades del Día Mundial de la Diabetes culminaron en el patio del colegio, donde el alumnado ha formado un círculo azul, el símbolo de esta conmemoración.

Cabe recordar que los tres centros escolares de la capital del Alto Palancia —el CEIP Pintor Camarón, Colegio Diocesano la Milagrosa y el Colegio Seminario Menor Diocesano— cuentan con un servicio de Enfermería Escolar gracias al convenio suscrito entre el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) y el Ayuntamiento de Segorbe. Entre los cometidos de los profesionales que prestan este servicio está la formación para la salud del alumnado y el resto de la comunidad educativa.

Related posts

El COECS y el Ayuntamiento de Segorbe ratifican el convenio para mantener la figura del Enfermero Escolar en los centros educativos del municipio

Sanidad activa los programas de productividad para reducir listas de espera en 2026 con nuevas retribuciones por módulos y sesiones

Publicados los listados definitivos del EIR 2026: 11.204 enfermeros optarán a las 2.279 plazas ofertadas