La Enfermería ha aplaudido la decisión acordada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para frenar el avance de la COVID-19 el pasado viernes. Según detalló el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, estas medidas «van totalmente en consonancia con las reclamaciones planteadas por el ente colegial».
Desde el ente colegial han recordado que en las últimas semanas se ha disparado el número de contagiados, por lo que han considerado que era necesario «tomar decisiones drásticas que ayudasen a la contención de la pandemia». En lo que se refiere al ocio nocturno, «ha sido uno de los grandes problemas a los que nos enfrentábamos», al tiempo que han apuntado que «como profesionales sanitarios, nos genera preocupación la apertura de discotecas y locales nocturnos, porque el ambiente puede ser propicio para que las personas bajen la guardia».
En cuanto a la prohibición de fumar, han recordado que «existen evidencias de que el SARS-CoV-2 se propaga con mayor facilidad con el humo del tabaco y su prohibición reducirá esta transmisión».
Por tanto, han considerado «necesarias» estas medidas, al tiempo que han pedido al conjunto de la población que no baje la guardia y que recuerden las tres premisas para frenar la pandemia: mascarilla, distancia física y lavado frecuente de manos. CGE / COECS.