EL EQUIPO DE ARRITMIAS DEL HOSPITAL DE LA FE RECIBE LA ACREDITACIÓN DE «UNIDAD EXCELENTE»

La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido la acreditación de «Unidad Excelente» en el manejo del procedimiento para el «Seguimiento de Dispositivos de Estimulación Cardíaca», según ha detallado la coselleria de Sanitat Universal i Salut Pública a través de un comunicado.

Este reconocimiento ha sido otorgado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) dentro del programa de calidad global desarrollado con el fin de mejorar la calidad de la atención al paciente cardiológico en todo el territorio español. Desde la conselleria de Sanitat han detallado que la Unidad de Arritmias de La Fe ha sido el primer grupo de trabajo que ha obtenido esta acreditación con este tipo de procedimiento en toda España.

Esta unidad, dirigida por la doctora Sancho-Tello del Hospital La Fe, ha desarrollado un protocolo de seguimiento de dispositivo de estimulación cardíaca que describe de forma detallada cómo se debe realizar esta vigilancia y control de los pacientes con dispositivos para conseguir los mejores resultados en términos de salud.

Estos dispositivos incluyen los marcapasos que tratan el síncope y otros síntomas debidos a bradicardia, los desfibriladores implantables que tratan las arritmias rápidas (taquicardias) y graves y previenen la muerte súbita, y los dispositivos de resincronización cardíaca para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

En la actualidad, el control de estos pacientes con dispositivos puede realizarse tanto en la consulta del hospital de forma presencial, como desde el domicilio del paciente o desde el centro de atención primaria a través de un transmisor que envía la información de forma segura a una página web donde los profesionales sanitarios pueden analizarla en el hospital (seguimiento remoto).

Balance de actividad

En 2017 se implantaron en el Hospital La Fe 310 marcapasos (61% en hombres y 39% en mujeres) y 161 desfibriladores (73% en hombres y 27% en mujeres),de los que 90 fueron dispositivos de resincronización cardíaca para tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Además, se realizaron un total de 3.380 seguimientos en consulta presencial y 3.280 seguimientos remotos y un total de 250 visitas no programadas de asistencia a los pacientes durante determinados procedimientos como la realización de resonancia magnética, tratamiento con radioterapia o cirugías con empleo de bisturí eléctrico, en los que el dispositivo de estimulación cardíaca puede verse afectado y debe ser controlado. GVA / COECS.

Related posts

El CGE lanza una macroencuesta para conocer la presión asistencial de las enfermeras y cómo afecta a la calidad de la atención de los pacientes

La Enfermería Escolar en peligro y la Atención Primaria en riesgo

La Escuela Virtual de Igualdad incorpora el curso gratuito “La perspectiva de género en las políticas sanitarias”