ESPAITEC ACELERA EL PROYECTO DISCAPACIDAD INTEGRADA CON LA VALIDACIÓN DE UNA APP DIRIGIDA A LAS PERSONAS CON PARKINSON

El UJI.>LAB, el LivingLab del Espaitec de la Universitat Jaume I, impulsa el proyecto cocreativo Discapacidad Integrada con el desarrollo de la prueba de concepto y la validación del prototipo inicial de la aplicación «Mi Vida Más Fácil» en InfoCampus, la Oficina de Información y Registro de la UJI.

El proyecto Discapacidad Integrada tiene como objetivo principal mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en centros públicos o privados, donde se precise atención personal, y al mismo tiempo mantener su privacidad y anonimato. Con asiduidad, la propia discapacidad puede dificultar la interacción personal, creando situaciones incómodas, y más si no existe un conocimiento previo por parte de los profesionales de atención al público. Por ello, se ha desarrollado y validado la aplicación «Mi Vida Más Fácil», mediante la prueba de concepto del prototipo inicial, llevada a cabo en un entorno real que presta servicio de atención pública, como es InfoCampus.

La iniciativa Discapacidad Integrada es un proyecto cocreativo y multidisciplinar promovido por Teresa Gallego, profesora titular del departamento de Ingeniería y Obra Civil, y Raúl Marín, profesor titular del departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores y liderado por el UJI.>LAB, el LivingLab de Espaitec, y en el que participa profesorado de las áreas de Arquitectura, Ingeniería Informática y Economía de la Universitat Jaume I, y que además cuenta con la colaboración de la Asociación de Parkinson de la Provincia de Castellón. Según Gallego, «las ideas nacen a partir de las necesidades, de cambios en tu contexto y los recursos disponibles», y añade que «la intimidad ha sido la principal condición del proyecto». Marín ha subrayado que «se trata de una iniciativa nacida de una necesidad real, dirigida por profesorado de distintas áreas, desarrollada a nivel de prototipo por alumnado del grado en Ingeniería Informática, y elevada a calidad precomercial gracias a la coordinación de Espaitec, la colaboración empresarial, y la validación por los usuarios finales».

Prueba de concepto

El prototipo inicial de la aplicación ha sido desarrollado por la empresa Gen72, basado en tecnología Bluetooth y apoyado en un conjunto de sensores y receptores. La prueba de concepto fue realizada con usuarios reales con discapacidad, concretamente tres integrantes de la Asociación de Parkinson de Castellón probaron, evaluaron, y validaron la app «Mi Vida Más Fácil». La prueba de concepto consistió en una simulación de la posible interacción usuario-aplicación en un entorno relevante mediante la realización de un trámite en el Infocampus de la Universitat Jaume I, donde se evaluó el funcionamiento de la aplicación, la detección de los dispositivos, el alcance de la señal y el procedimiento más adecuado a seguir ante la concurrencia de usuarios. Los usuarios realizaron diferentes pruebas evaluando tres tipos diferentes de dispositivos (smartwatch, pulsera clínica y pulsera de actividad). La pulsera de actividad se confirmó como el dispositivo más adecuado por su coste asequible, funcionalidades añadidas, discreción y comodidad.

Yolanda Pascual, responsable de Infocampus, destaca que «en la prueba de concepto realizada en InfoCampus tuve ocasión de comprobar la facilidad de la app para realizar una atención adaptada a la problemática de cada usuario con discapacidad, sin necesidad de que este tenga que explicar su discapacidad cada vez que se dirige a un centro público». Por su parte, Carolina García, psicóloga de la Asociación de Parkinson de Castellón, resalta que «la participación ha sido muy productiva y enriquecedora, ya que nos ha dado la oportunidad de colaborar en el desarrollo de una herramienta que facilitará la inclusión de las personas con discapacidad». UJI

Related posts

El COECS asiste al inicio de curso de la Universitat Jaume I

El COECS y la Fundación Le Cadó organizan la marcha solidaria ‘Un paseo por la vida’ contra el cáncer de mama

El COECS aplaude que la Conselleria de Sanidad refuerce la investigación enfermera con 3 millones en ayudas.