Espaitec y la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital General Universitario de Castelló siguen adelante con el proyecto como Kimibox, después del acuerdo firmado por Espaitec con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para prolongar esta colaboración. La iniciativa Kimibox se basa en la fabricación de cajitas para albergar medicación de aplicación en procesos de quimioterapia, decoradas con diferentes elementos, en un proceso de cocreación entre el estudiantado del grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la UJI y un equipo de profesionales de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital General.
El proyecto Kimibox se inició por la necesidad de dar ánimo y fuerza a los niños, niñas y adolescentes a lo largo del proceso de tratamiento contra el cáncer, junto a los familiares y entorno más cercano, durante el proceso de la enfermedad, proporcionándoles ayuda y motivación extra desde una perspectiva emocional. En circunstancias como estas, no solo es suficiente la atención médico-sanitaria, desde el punto de vista del tratamiento oncológico, sino que son necesarias acciones de apoyo psicológico y social a pacientes y familiares con la finalidad de ofrecerles fuerza, soporte y ayuda durante el transcurso de la enfermedad.
Objetivo de la iniciativa
El principal objetivo del proyecto Kimibox es diseñar e imprimir en 3D, con la ayuda del laboratorio de prototipado rápido de Espaitec, FabLab, un conjunto de cajitas que albergan dosis de quimioterapia, de forma que las bolsas de tratamiento quedan ocultas tras ellas y, a través de sus diseños, se humaniza el proceso de medicación. Las cajitas de quimioterapia se decoran con diferentes elementos como, por ejemplo, adhesivos, pizarras y figuras de dibujos animados.
La iniciativa Kimibox se ha desarrollado dentro de la iniciativa UJI.>LAB Challenge, centrada en la resolución de desafíos de la sociedad por parte de la comunidad universitaria, con la participación del alumnado de grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I, quienes, en un proceso cocreativo junto con profesionales sanitarios de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital General Universitario de Castelló, han propuesto posibles soluciones y diseños al desafío de la humanización del tratamiento oncológico pediátrico. La sesión se ha realizado mediante la metodología Innovation Camp, basada en una hibridación adaptada de diversas metodologías conocidas que impulsan el desarrollo de procesos de innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar en el que se explora, experimenta, prototipa, válida con usuarios reales, descubre y, sobre todo, se aprende. El estudiantado trabajó en varios grupos y valiéndose de un soporte gráfico para definir la problemática y proponer la mejor solución. Espaitec/UJI
Validación de los diseños UJI.>LAB Challenge Kimibox
El alumnado del grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I hizo entrega de los prototipos diseñados a la Unidad de Oncología Pediátrica del HGUC para su validación. La fabricación de las cajitas Kimibox se llevó a cabo en el laboratorio de prototipado de Espaitec, FabLab, el cual estuvo a disposición del estudiantado participante durante el periodo de fabricación. Concretamente, la fabricación de las cajitas Kimibox se realizó mediante impresoras 3D y ordenadores con el software Cura instalado.
El objetivo principal fue validar la funcionalidad en un entorno sanitario real. Para ello, evaluaron aspectos, como por ejemplo, el impacto emocional de los diseños Kimibox en los niños y niñas o adolescentes durante el tratamiento; el sistema de montaje y ensamblaje; el sistema de almacenamiento; la adecuación de Kimibox en el proceso de limpieza y/o esterilización; la durabilidad junto a la adecuación al entorno sanitario (esquinas, zonas punzantes, etc.) que pueden comprometer la bolsa de administración del tratamiento.