EXPERTOS EN VACUNAS DE CECOVA Y SANIDAD EXTERIOR INFORMAN SOBRE EL BROTE DE ÉBOLA EN ÁFRICA

Los integrantes del Grupo de Vacunas del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) han publicado diversos documentos informativos sobre el brote del virus Ébola en diversos países de África (concretamente en Guinea Conackry, Liberia, Mali y Sierra Leona). La intención de esta acción es informar objetivamente de la situación real de expansión de este virus y las medidas profilácticas que se están tomando y que deben tomar los ciudadanos en caso de viajar a esos países por trabajo o placer.

Según explica José Antonio Forcada, responsable del Grupo de Vacunas «desde el mes de febrero se viene notificando un brote de virus Ébola en Guinea Conakry y con menor incidencia e Mali, Sierra Leona y Liberia. A fecha  10 de abril, se han contabilizado 157 casos con 101 fallecidos. En Guinea Conakry nunca se habían notificado casos humanos, como tampoco en los países del África Occidental. En 2013 no hubo ningún brote de fiebre hemorrágica en África y el último fue notificado en noviembre de 2012 en Uganda».

«Los rasgos más importantes de esta grave enfermedad -recuerda Forcada-, son los vómitos, diarrea sanguinolenta, cefaleas, continuando después con sangrado por nariz, boca y ano. El primer brote documentado se produjo en la ciudad de Yambuku, al norte de Zaire, en 1976, siendo el primer enfermo un profesor nativo, al cual y debido a que presentaba fiebre alta, se le diagnosticó como malaria, con lo que sus síntomas fueron aumentando con múltiples y falleciendo en septiembre, tras dos semanas de aparecer los primeros síntomas».

El Grupo de Vacunas recuerda que aún no se ha desarrollado una vacuna contra este virus y que, por tanto, las personas que vayan o regresen de viaje de esos países deben extremar las precauciones ya que se contagia por contacto directo con líquidos corporales infectados (forma más frecuente en las últimas semanas de la enfermedad) y tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días. «Se cree que el portador del virus Ébola podría ser un tipo de murciélago de la fruta», eplican los expertos.

Información de Sanidad Exterior

La doctora Glenda Boix y la enfermera María Caro, que componen el centro de Sanidad Exterior de Castellón de La Plana, nos indican -a preguntas de Hoy Comentamos- que «aunque, en principio, el flujo de viajeros no es muy elevado, sí existe la posibilidad de que tripulantes o pasajeros tanto de buques como de aeronaves procedentes de países donde se han confirmado casos de Enfermedad por virus Ébola viajen a Europa. Actualmente la OMS no recomienda ninguna restricción de viajes ni de comercio internacional con los países afectados».

Estas expertas nos informan de que «Sanidad Exterior, dada su condición de garantes de la Salud en las fronteras del territorio nacional, disponen de un protocolo de actuación específico que se activaría ante la comunicación de la hipotética  llegada de un caso sospecho de enfermedad por virus de Ébola a bordo de una avión o barco procedente de un país de riesgo».

Consejos prácticos para viajeros

Según Sanidad Exterior para los turistas, visitantes o residentes en las zonas afectadas, el riesgo de infección se considera muy bajo cuando se siguen las siguientes precauciones elementales:

· Evitar el contacto con los pacientes sintomáticos y / o con sus fluidos corporales.

· Evitar el contacto con cadáveres y / o fluidos corporales de los pacientes fallecidos.

Además, las precauciones genéricas para viajar a países de África occidental también se deben aplicar para prevenir la infección por el virus Ébola, en concreto:

· Evitar cualquier tipo de contacto directo con animales salvajes (incluyendo monos, antílopes de bosque, roedores y murciélagos), tanto vivos como muertos y el consumo de cualquier tipo de «carne de caza».

· La congelación o refrigeración no inactiva al virus Ébola.

· Lavar y pelar las frutas y verduras antes de su consumo.

· Practicar estrictamente «sexo seguro»; y evitar tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada o una persona que se recupera de Enfermedad por Virus Ébola.

· Seguir escrupulosamente las rutinas de lavado de manos.

· Es necesario aconsejar en particular con respecto a evitar los hábitats idóneos de murciélagos, como cuevas, refugios naturales o emplazamientos mineros.

· Los viajeros procedentes de países afectados que desarrollen síntomas de la enfermedad en las tres semanas después de su regreso deben acudir a un centro sanitario y referir de su reciente viaje al médico.

«Evidentemente -explican las expertas de Sanidad Exterior de Castellón- la comunidad científica internacional ha manifestado desde hace años su preocupación por el alto potencial letal que presentan este tipo de virus y existen diversas líneas de investigación dedicadas a su prevención, manejo, control y tratamiento de los síntomas. Sin embargo, no nos consta que existan a día de hoy vacunas ya desarrolladas y, por tanto, tampoco comercializadas para el virus Ébola».

Por ello lo más eficaz es poner en práctica todas las medidas profilácticas acosnejadas desde el Ministerio de Sanidad. Según estas normas, todo personal sanitario en contacto con casos en investigación deberá adoptar las siguientes medidas de protección personal:

· Adherencia estricta a las prácticas universales de control de infección.

· Asegurar que todas las personas que van a estar en contacto con el paciente, o con sus fluidos o excreciones, utilicen equipo de protección individual (EPI) de barrera y respiratoria: Mascarilla con respirador FFP2, guantes dobles, bata
impermeable, cobertura total de piernas y zapatos, mascara facial o gafas.

· Estricta higiene de manos antes y después del contacto con el paciente.

· Cualquier procedimiento que pueda conllevar contacto con sangre u otros fluidos, secreciones o excreciones del paciente, o producción de aerosoles, debe realizarse bajo estrictas condiciones de protección.

El Grupo de vacunas publicará en breve un extenso informe sobre el brote de Ébola en la web específica enfermeriayriesgobiologico.org. También puedes ampliar la información sobre este virus en la web de la Organización Mundial de la Salud. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related posts

El CGE lanza una macroencuesta para conocer la presión asistencial de las enfermeras y cómo afecta a la calidad de la atención de los pacientes

La Enfermería Escolar en peligro y la Atención Primaria en riesgo

La Escuela Virtual de Igualdad incorpora el curso gratuito “La perspectiva de género en las políticas sanitarias”