Expertos que han participado en la presentación del informe «Vacunación en el adulto y el paciente crónico», realizado por el Grupo de Trabajo de Vacunas de la Alianza General de Pacientes (AGP), han reclamado un calendario de vacunación en el adulto y que sea común para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Esther Redondo, coordinadora nacional del Grupo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y miembro del Grupo de Vacunas de la de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), indicó que debía poder conseguirse que se generalice un calendario de mínimos, aunque sea preferible que éste sea de máximos.
Respecto a las vacunas básicas que deberían estar incluidas, Redondo señaló que se debería contar con la inmunización anual contra la gripe a partir de los 60 años y en los grupos de riesgo; la vacuna antineumocócica a partir de los 60 años y previamente a los grupos de riesgo, además de una nueva dosis de recuerdo a las personas que la recibieron hace más de cinco años y combinar las dos que hay actualmente en el mercado en el caso de las personas inmunocomprometidas. COECS.