El Hospital General de Valencia comenzó ayer miércoles su curso de formación y actualización de conocimientos en enfermería oncológica, impartido por facultativos y enfermeros del servicio. Estas clases se realizará en doce sesiones, los miércoles por las tardes, y finalizará el 20 de diciembre.
La formación está dirigida a todos los profesionales interesados o implicados en el cuidado del paciente oncológico. Esta actualización de conocimientos es fundamental, ya que la enfermería oncológica debe basarse en estándares de calidad y seguridad del paciente a fin de ofrecer una atención estandarizada que disminuya la variabilidad en la atención, asegure continuidad y establezca barreras para la prevención de eventos adversos que puedan afectar en el cuidado.
De este modo, los temas que se van a tratar abarcan desde los principios generales de la fisiopatología del cáncer, los conceptos básicos en Oncología Molecular e Inmunología, la toxicidad de la quimioterapia y de los nuevos agentes, la investigación en el cáncer, el control de síntomas en la consulta de enfermería y el cáncer de pulmón, de mama, del aparato digestivo y urogenital, así como el melanoma, entre otros aspectos.