GENERALITAT Y SINDICATOS CIERRAN EL ACUERDO SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO Y RETRIBUCIONES HASTA EL AÑO 2015

La Generalitat Valenciana y los sindicatos más representativos y con presencia en la Mesa de Negociación de la Administración pública autonómica han cerrado el acuerdo sobre las condiciones de trabajo y salariales que regirán en el periodo 2014-2015.

El punto en el que mayor debate se ha creado a la hora de aprobar este acuerdo ha sido la revocación de los efectos provocados por el Decreto Ley 1/2012 de 5 de enero del Consell de medidas urgentes para la reducción del déficit de la Generalitat Valenciana, que ha impuesto fuertes reducciones en los complementos de los empleados públicos durante 2012 y 2013. Según las partes firmantes «finalizado el periodo coyuntural y transitorio necesario para cómo vía estratégica conjunta de reducción a la situación de normalidad plena y salida de dicha situación se considera la adopción de una serie de medidas para disminuir el impacto negativo sostenido sobre el empleo público valenciano durante estos dos años».

El Consell acepta con este documento la temporalidad de la situación impuesta por el Decreto Ley 1/2012 y aplicará las medidas descritas en el mismo a todos los empleados públicos de la Conselleria de Sanitat (y a los del Hospital General Universitario de Valencia y el Hospital Universitario Provincial de Castellón).

Básicamente el nuevo acuerdo firmado establece que los trabajadores interinos volverán al régimen horario del 100% que corresponda a la plaza (con el correspondiente incremento en las retribuciones si se había visto afectados por una reducción de horario previa).

Complementos de carrera profesional al 75% en 2014

A partir del 1 de enero de 2015 -y hasta la finalización de dicho acuerdo el 31 de diciembre de ese año- «se procederá al devengo y a la percepción del complemento de carrera  profesional correspondiente al grado que se le reconozca al personal funcionarial de carrera». Sin embargo la evaluación del desempeño durante 2014 «no supondrá que la misma pueda tener efectos económicos retroactivos anteriores al 1 de enero de 2015». En el caso del personal al servicio de instituciones sanitarias este acuerdo establece que se comience a pagar el complemento de carrera profesional a partir del 1 de enero de 2014  aunque al 75% de su cuantía original. Este complemento no se recuperará íntegramente hasta el 1 de enero de 2015.

La Generalitat contabilizará el tiempo trabajado y todos los méritos que hayan acumulado los funcionarios públicos de Sanitat partir del 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2013, aplicándose más adelante. Estos reconocimientos no darán derecho al cobro con carácter retroactivo de esos complementos con anterioridad al 1 de julio de 2014.

El documento establece que será en 2014 cuando las personas que había visto paralizada su progresión o su acceso a la carrera profesional (debido a la aplicación de la Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2011) podrán volver a incorporarse al proceso (aunque como en el caso anterior sin efectos económicos previos al 1 de julio de 2014).

Pagas extras en 2014

Las dos pagas extras completas no serán una realidad hasta el año que viene. Así se deduce de este acuerdo en el que la Generalitat establece que será en el ejercicio 2014 cuando se comiencen a pagar las dos pagas extras correspondientes a los funcionarios y personal interino con normalidad.

Se ha acordado la creación de una Comisión Paritaria entre los firmantes de este acuerdo para revisar la aplicación del mismo y la efectividad de las medidas acordadas.

Valoraciones

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO., uno de los sindicatos firmantes de este acuerdo (junto a UGT, CSI-CSIF y FSES) ha destacado que este documento «pone en valor la consecución de este acuerdo, que afecta a 130.000 empleadas y empleados públicos, y más teniendo en cuenta el contexto económico que afecta a la administración valenciana y al resto de administraciones autonómicas. En ese sentido resaltamos que otras autonomías aplicarán recortes en una de las pagas extraordinarias del año 2014, decisión que también había contemplado el Gobierno valenciano y que, con este acuerdo, queda neutralizada».

Por su parte Satse (integrado en la FSES) ha destacado en su web que «el acuerdo establece, además, el compromiso de la Administración  de revisar el catálogo de Incapacidades laborales, para incluir la percepción del 100% de las retribuciones en caso ciertas enfermedades graves no contempladas actualmente, así como el compromiso de incorporar cuatro días anuales de enfermedad retribuida sin necesidad de justificación clínica».

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha destacado también de este acuerdo que «a efectos de reconocimiento de los grados para nueva incorporación o progresión en el sistema, todos los servicios prestados hasta el 30 de junio de
2014 se considerarán evaluados satisfactoriamente».

En el siguiente enlace puedes leer el documento consensuado entre la Generalitat y los sindicatos. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related posts

La Enfermería Escolar en peligro y la Atención Primaria en riesgo

La Escuela Virtual de Igualdad incorpora el curso gratuito “La perspectiva de género en las políticas sanitarias”

Las enfermeras escolares atienden una media de 35 asistencias al día: un servicio imprescindible en los centros educativos