EL GOBIERNO FIRMA UN PACTO SOBRE LA SOSTENIBILIDAD DE LA SNS SIN NEGOCIAR CON LAS AUTONOMÍAS

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, firmó ayer, en el Palacio de la Moncloa y en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, con el Foro de la Profesión Médica y con el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE.

Mato ha asegurado que los acuerdos con ambas entidades, que representan a 500.000 profesionales sanitarios en España tienen “un valor histórico para la Sanidad española” y que “no hay precedentes” de un Pacto que implique a un número tan elevado de profesionales con el objetivo “esencial” de mejorar la asistencia sanitaria.

El Pacto firmado es el resultado de meses de reuniones entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los representantes de los profesionales sanitarios. En los primeros meses del año, la ministra Mato firmó sendos Acuerdos Marco con los representantes de las dos profesiones en tres áreas:

· El Pacto por la Sanidad.

· Una nueva política de recursos humanos.

· Nuevas estrategias para impulsar la gestión clínica.

En el primero de ellos, suscrito el 11 de febrero, fue el acuerdo con el Foro de la Profesión Médica, integrado por la Organización Médica Colegial, que agrupa a todos los colegios de médicos; la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, el sindicato mayoritario; la Federación de Asociaciones Científico Médicas; la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

Dos meses más tarde, la ministra firmó dos acuerdos marco con el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE

Como resultado de la labor de los grupos de trabajo creados en virtud de estos acuerdos, el Ministerio ha consensuado con los representantes de ambas profesiones dos documentos que son la base de este Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud.

La ministra ha concluido su intervención agradeciendo y felicitando a todos los firmantes del pacto. Hoy respondemos, ha dicho, “a lo que diariamente nos pide la sociedad española, y es que sumemos esfuerzos para encontrar soluciones, que nos unamos en torno a lo mucho que compartimos y aparquemos lo poco que nos separa”.

PSOE: ‘No incluir a las CCAA siembra dudas’

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha criticado que el Gobierno haya excluido a las comunidades autónomas cuando son las que tendrán que aplicar muchos de esos contenidos. Por eso, ha augurado ya «desencuentros y dificultades» para que se pongan en marcha porque puede existir «riesgo de invasión» de competencias.

«No haber contado con las comunidades autónomas en el proceso de negociación de este acuerdo arroja sombras de duda sobre la viabilidad de algunos compromisos profesionales», ha señalado.

Martínez Olmos duda de que este pacto suponga una «rectificación»de la ministra Mato, así como un «compromiso real de una sanidad pública, universal y gratuita» y de revocar el decreto de abril de 2012 de recortes sanitarios.

Con ello, el diputado ha anunciado que el PSOE va a registrar una batería de preguntas parlamentarias para que Mato pueda demostrar el «compromiso real» de rectificar legalmente los recortes sanitarios y el deterioro de la sanidad pública española. Las raíces del sector privado están cada vez más extendidas en la red sanitaria pública, sobre todo en las comunidades autónomas donde gobierna el PP», ha precisado Martínez Olmos, quien avisa de que para los socialistas es «imprescindible» preservar la condición de la sanidad como un servicio público.

«No parece que este acuerdo contemple ningún compromiso de paralizar el proceso de privatización de la sanidad que desarrolla la Comunidad de Madrid, ni el que otras comunidades autónomas del PP llevan a cabo o han anunciado para el futuro», ha agregado.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública en contra de este pacto

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado un «sarcasmo escandaloso» el acuerdo para la sostenibilidad de la sanidad pública suscrito este martes.

«Resulta un sarcasmo escandaloso que mientras el Gobierno está embarcado en una estrategia de desmantelamiento, deterioro y privatización del sistema sanitario público en España, rechazada por la gran mayoría de la población y de los profesionales sanitarios –señala en un comunicado–, algunas organizaciones corporativas, se atrevan a firmar con la ministra de Sanidad un documento de colaboración, vacío de contenido práctico, destinado supuestamente a garantizar la sostenibilidad del sistema».

Así, consideran claro «el objetivo fundamental del Gobierno» de  «acabar con la universalidad de la atención y consolidar la privatización del aseguramiento, financiación y gestión de los centros sanitarios a costa de una brutal reducción del derecho a la asistencia de la población y del empeoramiento de las condiciones laborales  de los profesionales». Para ello, añaden, necesita «desactivar y acabar con las grandes movilizaciones de ciudadanos y sanitarios que desde hace meses se vienen sucediendo en todo el país en contra del desmantelamiento y privatización de la sanidad pública».

Related posts

El CGE lanza una macroencuesta para conocer la presión asistencial de las enfermeras y cómo afecta a la calidad de la atención de los pacientes

La Enfermería Escolar en peligro y la Atención Primaria en riesgo

La Escuela Virtual de Igualdad incorpora el curso gratuito “La perspectiva de género en las políticas sanitarias”