EL HOSPITAL GENERAL PROFUNDIZA EN LA EVOLUCIÓN DE LA MEDICINA EN CASTELLÓN Y LA «RESIDENCIA» EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS

La exposición en conmemoración de los 50 años del Hospital General Universitario de Castelló (HGUCS) acogió ayer la conferencia «La puesta en marcha y posterior evolución de la Residencia Sanitaria», a cargo de los que fueron dos de los primeros profesionales que comenzaron a realizar su trabajo en el centro sanitario, Joaquín Amela y Vicente Ripollés.

Amela, hematólogo y ex jefe del Servicio de Hematología del HGUCS durante mucho tiempo, comenzó a trabajar en el centro sanitario en el mismo 1967, momento de su inauguración; Vicente Ripollés, por su parte, lo hizo algún tiempo después, y acabó convirtiéndose en jefe del Servicio de Medicina Digestiva.

En esta sesión, presentada por el director económico del Departament de Salut de Castelló, Fernando Vivas, ambos profesionales relataron la evolución de la medicina en Castellón y la «Residencia» en los últimos 50 años. Así,  pusieron en valor el esfuerzo de aquellos y aquellas que pusieron en marcha el principal hospital de la provincia «como si fueran una familia» y cómo ahora ya se ha consolidado un centro sanitario de la envergadura del General de Castelló.

El próximo jueves, 30 de noviembre, a las 19.30 horas en la Sala San Miguel, el tema elegido para la siguiente de las conferencias del 50 aniversario del HGUCS será la donación de órganos. Así, en una charla que se titulará «Donación y trasplante”, el coordinador autonómico de trasplantes, Rafael Zaragoza, y el coordinador provincial, Xavier Guasch, intentarán acercar este interesante tema a la ciudadanía castellonense. HUGCS / COECS.

Related posts

Pep Òria, el ‘dolçainer’ enfermero

La defensa de la salud mental y los Derechos Humanos se afianza en la VII Mostra de cine MIRANT

El COECS y la Fundación Le Cadó organizan la marcha solidaria ‘Un paseo por la vida’ contra el cáncer de mama