EL HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA ELIMINARÁ LA LISTA DE ESPERA DE ENDOSCOPIAS

081117-N-7526R-568 DJIBOUTI CITY, Djibouti (Nov. 17, 2008) Cmdr. Thomas Nelson, a general surgeon, and Lt. Robert Roadfuss, an operating room nurse, both assigned to Camp Lemonier, discuss proper procedures while performing a laparoscopic cholecystectomy surgery at Peltier Hospital. Nelson, Roadfuss and other Camp Lemonier surgeons travel to Peltier three times a week to assist Djiboutian doctors with surgeries and other complex medical procedures. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Marc Rockwell-Pate /Released)

El Hospital General de València, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha iniciado un programa de eliminación de la lista de espera de endoscopias digestivas. En concreto, se eliminará totalmente la lista de espera de gastroscopias y colonoscopias que están indicadas con sedación profunda.

Para ello, se han contratado dos equipos de trabajo integrados por un total de dos facultativos especialistas del aparato digestivo, dos anestesistas, tres enfermeros, un auxiliar de clínica y un celador, que contarán con el apoyo del personal administrativo. «Estos dos equipos estarán trabajando hasta la eliminación completa de la lista de espera de estas técnicas», ha señalado Pilar Canelles, directora médica asistencial.

El coste aproximado de este programa será de 150.000 euros en personal para la incorporación de estos nueve profesionales, que trabajarán durante seis meses en el turno de tarde. La previsión es que, cuando finalice este programa, se haya realizado más de 2.500 exploraciones.

Esta dotación de recursos permitirá agilizar notablemente el proceso de estas técnicas, ya que se prevé que cada uno de estos equipos realice un total de 12 exploraciones diarias (7 colonoscopias y 5 gastroscopias). «En el mismo acto también se hace la actividad terapéutica que cada exploración conlleva, como la extirpación de pólipos o cualquier otra actuación que sea necesaria», añade Canelles.

Estas exploraciones se sumarán a la actividad ordinaria y extraordinaria que se viene realizando habitualmente en la sección de Endoscopias, que trabaja de lunes a viernes en 4-5 gabinetes donde se llevan a cabo todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas disponibles en la actualidad.

Según explica el jefe del servicio de Patología Digestiva, Javier Sempere, «en 2016 hicimos un total de 7.364 exploraciones, de las que 3.977 fueron colonoscopias y 2.774 gastroscopias. Con este programa que se ha puesto en marcha esperamos tener un incremento del 25 por ciento de las exploraciones totales y un 50 por cien de las colonoscopias».

Esta iniciativa se ha puesto en marcha por parte del actual equipo de dirección del Hospital General de València para hacer frente a la demanda actual y que el paciente sea atendido lo más rápidamente posible.

Gastroscopia y colonoscopia

La gastroscopia es una exploración que permite la visualización directa de la parte alta del tubo digestivo (esófago, estómago y duodeno). Además de ser un método diagnóstico, tiene un importante aspecto terapéutico, pues permite actuar sobre diversas lesiones como extirpación de pólipos, extracción de cuerpos extraños, tratamiento de focos de hemorragia, etc.

La colonoscopia es una prueba médica para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso). Los motivos más frecuentes por los que se puede solicitar son el cribado del cáncer de colon, episodios de sangrados por el recto o sangre en heces, diagnóstico y control de enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, entre otras. GVA / COECS.

Related posts

El CGE lanza una macroencuesta para conocer la presión asistencial de las enfermeras y cómo afecta a la calidad de la atención de los pacientes

La Enfermería Escolar en peligro y la Atención Primaria en riesgo

La Escuela Virtual de Igualdad incorpora el curso gratuito “La perspectiva de género en las políticas sanitarias”