Una delegación de directivos sanitarios procedente de Dinamarca y Noruega visitó la pasada semana el Hospital Universitari i Politècnic La Fe para interesarse por el Programa de Gestión de Enfermedades Crónicas del Departament de Salut València La Fe, un nuevo modelo de atención centrado en el paciente y su cuidador.
Participaron en esta visita 18 personas relacionadas con la gestión sanitaria, tanto de Atención Primaria como Especializada, y también especializada en nuevas tecnologías de la información y comunicación. Concretamente, fueron representantes de la Autoridad Sanitaria del sudeste de Noruega, de los municipios de Lemvig, Odense, KØgen y Faaborg-Midtfyn, así como de las regiones Hovedstaden y Sjælland y las organizaciones KMD y Epikon.
Tal y como explicó el doctor Bernardo Valdivieso, director del Área Clínica de Planificación, «el Departament de Salut València La Fe integra el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y 20 centros de Atención Primaria. Este programa de gestión de casos para la atención de los pacientes crónicos de alta complejidad está disponible para la población asignada en nuestra área de salud, cerca de 300.000 pacientes». «Los pacientes crónicos con patologías crónicas avanzadas también denominados de alta complejidad, suponen un 5% de esta población», ha añadido.
El objetivo de este programa es mantener a los enfermos con patología crónica avanzada estables tanto tiempo como sea posible, para incrementar así su calidad de vida y reducir sus descompensaciones, sus visitas a urgencias y sus reingresos hospitalarios, han detallado. Durante la visita, además de conocer las instalaciones del hospital, la delegación ha recibido información más concreta sobre el Programa de Gestión de Casos, presentada por una representante de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, también sobre el proyecto Beyond Silos y, finalmente, sobre el Modelo Predictivo de Pacientes Complejos.
En la actualidad, este modelo predictivo identifica a una fracción de los pacientes crónicos con patologías avanzadas, los que tienen mayor riesgo de descompensación, que representa el 1,2% de la población asignada al Departament, de los cuales, a día de hoy, un 30% ya están incluidos en el programa de gestión de crónicos, unos 1.000 pacientes. Las herramientas de telemedicina se están aplicando de forma progresiva en estos pacientes y ya alcanzan a más del 10%.
Este proyecto que integra en la gestión de crónicos las nuevas tecnologías (telemedicina) ha sido evaluado a través de un ensayo clínico aleatorio de 500 pacientes (estudio GeCHRONIC) y los resultados demuestran, tras un año de seguimiento del paciente, mejoras de hasta un 30% en calidad de vida respecto de los pacientes que recibieron una atención tradicional. De igual modo, se redujeron hasta en un 60% los reingresos.
Este ensayo clínico es uno de los más amplios llevados a cabo en Europa y el único que ha demostrado mejoras en calidad de vida de los pacientes crónicos de alto riesgo incluidos, por lo que la Comunitat Valenciana se posiciona a nivel internacional, por su empeño en la innovación de la atención de los pacientes con condiciones crónicas. GVA / COECS.