El Área de la Mujer del Hospital Universitari i Politécnic La Fe ha organizado por décimo año el Curso de Actualización en Obstetricia La Fe, una actividad de formación continuada de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
Más de 500 asistentes, incluyendo facultativas especialistas en Ginecología y Obstetricia y matronas de centros sanitarios de toda España, han asistido a este curso, que en esta ocasión ha prestado especial atención a las complicaciones para madres y bebés derivadas de la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico.
«Debido al aumento de la edad de la madre y el cambio hacia hábitos de vida más sedentarios, han aparecido mayores problemas de salud asociados a síndrome metabólico, un foco de interés para organizaciones internacionales, como la FIGO y la OMS», ha explicado Alfredo Perales, director del Área de la Mujer de La Fe.
Además, se han actualizado tratamientos para la hipertensión que afecta al 2% de los embarazos y que tiene efectos perjudiciales, como un parto prematuro. También se ha hablado de la inducción al parto una situación que en nuestro entorno se sitúa en un 25% de los casos.
Otras situaciones de complejidad relacionadas con las gestaciones han sido los embarazos gemelares, en los que La Fe es centro de referencia ya que acoge el nacimiento de más de 200 gemelos, de un total de 5.000 nacimientos anuales. La prematuridad, las malformaciones y el síndrome feto-fetal son algunas dificultades a las que se enfrentan los especialistas. GVA / COECS.