El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido dos premios en el Ágora 2017 del Programa de intercambio europeo HOPE (Hospitals for EurOPE (Federación Europea de Hospitales y Sistemas de Salud) celebrado recientemente en Dublín. Se trata del único hospital español que recibe dos premios en esta edición en la que han participado cerca de 20 países y más de 120 profesionales del ámbito sanitario y de gestión de toda Europa.
Susana Gómez Leyva, responsable del Área de Atención a la Ciudadanía, y María Pilar Muñoz Muñoz, responsable de Comunicación del Hospital La Fe de Valencia, recibieron el segundo y tercer premio, respectivamente, con sus equipos de Dinamarca y Suecia. El equipo de Finlandia, en el que participaban cuatro profesionales de la salud de distintos hospitales españoles, fue quien recibió el primer premio.
El programa de intercambio HOPE, dirigido a profesionales sanitarios con cargos de responsabilidad en la gestión, consiste en una estancia de un mes visitando e intercambiando experiencias en el sistema sanitario de un país europeo. Finaliza con un congreso final donde los y las integrantes presentan, con su país de acogida, las novedades y los proyectos más interesantes que han conocido durante su estancia con el objetivo de poder trasladar las experiencias a los países de origen bajo una temática común.
En esta edición el lema del programa era «Innovación en las organizaciones sanitarias» y las dos participantes del Hospital La Fe presentaron con sus equipos proyectos que habían conocido en los dos países nórdicos donde habían estado: Dinamarca y Suecia (generalmente dos de los más solicitados entre los participantes).
En el caso de la responsable de Atención a la Ciudadanía, Susana Gómez, y su equipo danés en el que también participaba Severina Domínguez, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Araba-Txagorritxu, mostraron un protocolo de «fast-track» de cáncer, que incluye la detección, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad así como la implicación de los pacientes y los familiares en la toma de decisiones y el proceso de la patología.
Por su parte, la responsable de Comunicación, María Pilar Muñoz, y única española en el equipo sueco, dió a conocer junta al resto de miembros herramientas para facilitar la seguridad del paciente y la comunicación entre profesionales y pacientes (herramienta Cruz Verde de Lean Management, pictogramas para la atención de pacientes procedentes de otros países) así como sencillos procedimientos para prevenir las úlceras por presión.
Hospital La Fe y HOPE
El hospital La Fe acoge también todos los años a dos profesionales de la salud dentro de este programa de intercambio HOPE que también impulsa la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
En esta ocasión, visitaron La Fe el jefe de proyectos y desarrollo organizacional en el Hospital Infantil de Zurich (Suiza), Michael Ryl, y el director de Tecnologías de la Información en el Instituto Portugués de Oncología de Oporto (Portugal), Renato Magalhaes, que compartieron de forma recíproca diferentes formas de gestión y organización de instituciones sanitarias. Con el objetivo de dar a conocer cómo funciona el sistema de salud público valenciano, estos dos especialistas se reunieron con profesionales de la dirección del Departament de Salut Valencia La Fe y visitaron distintos servicios.
HOPE es una Asociación no gubernamental, sin ánimo de lucro, en la que participan 32 organizaciones de 27 Estados miembros de la Unión Europea, más Suiza, y recae en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la representación de España, desde su incorporación a la misma en 1986.
Los objetivos de este programa son asesorar a las instituciones europeas, elaborar informes sobre organización y funcionamiento de los sistemas sanitarios, fomentar el intercambio entre los profesionales de salud y trabajar en colaboración con los diferentes organismos sanitarios, como la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Europa.
Además, también pretende impulsar mejoras en la salud de los ciudadanos de los países de la Unión Europea, fomentando la eficiencia, la eficacia y la humanización en los servicios sanitarios, a través de diversas acciones.