EL HOSPITAL PROVINCIAL PONE EN MARCHA UNA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

El Hospital Provincial de Castellón ha elaborado una guía de buenas prácticas y una declaración de principios con el fin de garantizar el respeto y trato igualitario entre todas las personas que componen la organización partiendo de la premisa de que “cuidando la salud de los trabajadores y trabajadoras se contribuye a la mejora de la calidad y seguridad asistencial”, según recoge el documento.

Así,  la citada declaración de principios -aprobada en la última reunión del Consejo de Gobierno del centro- plantea el rechazo explícito a cualquier conducta de violencia en el trabajo física y/o verbal, al tiempo que propugna la igualdad de oportunidades y la no discriminación

Tampoco se permiten conductas de violencia como la desacreditación personal y/o profesional, el abuso emocional, el aislamiento y la intimidación.

Todas las personas que trabajan en el centro tienen -según recoge el documento- derecho a un trato digno y respetuoso y, para ello, se promoverán relaciones basadas en el respeto mutuo, en la participación, equidad y colaboración.

Se considera violencia laboral el descrédito de la capacidad laboral, el deterioro de las condiciones del ejercicio profesional, el desprestigio personal, las humillaciones, robos, daños y amenazas.

Para garantizar estos derechos,  la dirección  se ha comprometido a implantar las medidas de carácter organizativo oportunas con el fin de prevenir y hacer frente a las consecuencias derivadas de situaciones y actitudes de violencia que atenten contra la dignidad de las personas, lo que será considerado, en el caso de que se produzcan, falta muy grave.

Se promoverá, por tanto, el fomento de un trato cortés en el entorno laboral, el trabajo en equipo, el apoyo social, estilos de comunicación respetuosos, así como el respeto a las  creencias y opiniones de los demás y se evitará la difusión de rumores. En definitiva, se promoverán las relaciones basadas en el respeto mutuo, en la participación, equidad y colaboración recíproca.

Cualquier persona del centro hospitalario que se considere objeto de conductas de violencia tiene derecho a solicitar actuaciones. Con este fin se ha creado una comisión de gestión de  conflictos internos que tendrá las funciones de investigación, instrucción, propuesta de resolución y seguimiento de las situaciones  que se le planteen. HUPCS.

Related posts

El CGE lanza una macroencuesta para conocer la presión asistencial de las enfermeras y cómo afecta a la calidad de la atención de los pacientes

La Enfermería Escolar en peligro y la Atención Primaria en riesgo

La Escuela Virtual de Igualdad incorpora el curso gratuito “La perspectiva de género en las políticas sanitarias”