PRESENTACIÓN DEL LIBRO «A SU LADO, LA GUÍA DEL CÁNCER DE MAMA DIRIGIDA A LOS HOMBRES «
El Dr. Carlos Ferrer, director del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón, y el Dr. Francesc Casas, especialista de Oncología Radioterápica del Hospital Clínic de Barcelona, presentan en Castellón la edición en español de «A su lado. La guía del Cáncer de Mama dirigida a los hombres» de Jhon W. Anderson.
FRANCISCO PAREJA: «ES VITAL QUE SE PAGUE A LOS PROVEEDORES PORQUE AL FINAL SE MERMARÁ LA CALIDAD ASISTENCIAL»
El presidente del Colegio de Enfermería de Castellón, Francisco Pareja, ha destacado ante la inminente reforma sanitaria, que » haya o no copago es vital que se pague a los proveedores porque al final se mermará la calidad asistencial» Además, Pareja ha advertido de que «la ministra ha abierto la caja de Pandora para un futuro de nuevos recortes que son fruto de una mala gestión».
La reforma sanitaria que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, dio ayer a conocer a las comunidades autónomas durante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), será aprobada mañana en el Consejo de Ministros. «En dos meses, según las comunidades autónomas, se habrán puesto en marcha», precisó la titular de Sanidad. Algunas de las medidas que se adoptarán son estas:
– Los ciudadanos con pensiones contributivas deberán pagar en las farmacias un 10 por ciento del precio de los medicamentos con receta que consuman hasta un máximo de 8 ó 18 euros al mes en función de su pensión.
– Se diferenciarán categorías entre los trabajadores activos, que hasta ahora pagaban todos un 40 por ciento y ahora lo harán «según su renta», hasta un máximo del 60 por ciento y 60 euros como máximo al mes (aquellos cuya renta sea superior a 100.000 euros anuales).
– Los parados que ya han agotado su prestación por desempleo, que antes pagaban un 40 por ciento, les saldrán gratis «hasta que encuentren trabajo».
– Otras medidas son: sacar de la financiación algunos fármacos que no aportan valor terapéutico; incorporar al derecho español una directiva para «acabar con el turismo sanitario»; modificar la cartera de servicios para distinguir entre prestaciones básicas, suplementarias y accesorias; y apostar por una central de compras para la adquisición de medicamentos y tecnologías, y no sólo vacunas como hasta ahora.
ÉXITO DE LA TERCERA EDICIÓN DE LA JORNADA AUTONÓMICA DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN ENFERMERÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
El Colegio Oficial de Enfermería de Castellón ha acogido la “III Jornada Autonómica de Ética y Deontología de Enfermería de la Comunidad Valenciana”. El acto, retransmitido por videoconferencia a Alicante y Valencia ha tenido como lema “Comunicación y Ética Enfermera: asignatura pendiente”. La jornada inaugurada por D. Ignacio Ferrer, Director General de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, ha tratado la importancia de la comunicación entre la enfermera y el paciente así como entre los propios profesionales. en ponencias y mesas redondas que han contado con varios expertos en esta materia como Dña. Pilar Barreto, catedrática de Psicología Clínica de la Universitat de Valencia, o D. Diego Ibáñez, enfermero del Hospital de Elda.
En la clausura José Antonio Ávila, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha destacado la labor de las enfermeras resaltando que “cuidar a una persona en situación de cronicidad o dependencia no es una tarea fácil. Exige una serie de condiciones y de habilidades técnicas que se pueden aprender pero también, y de manera especial, una actitud de respeto activo hacia los derechos del otro.”
CECOVA CORRIGE A LA CONSELLERIA Y LE RECUERDA QUE LAS ENFERMERAS ESPECIALISTAS TAMBIÉN DEBEN FORMAR PARTE DE LA ESTRUCTURA LABORAL PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO
El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante aplaudieron hoy que la secretaria autonómica de Sanidad, Nela García, considere que “la formación sanitaria especializada es básica para garantizar la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario” y, además, puntualizaron que “es necesario un cambio de política en este sentido porque el sistema sanitario de la Comunidad Valenciana necesita tanto médicos como enfermeras especialistas no solamente en formación sino también trabajando”.
El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, se mostró “totalmente de acuerdo con la voluntad expresada por Nela García de apostar por la formación de especialistas en la Comunidad Valenciana” y reclamó que “como primer paso se cataloguen las correspondientes plazas de especialistas de Enfermería necesarias en el sistema sanitario para buscar un equilibro entre la formación recibida y el posterior ejercicio profesional”. En este sentido, Ávila ofreció “la colaboración de la Organización Colegial de Enfermería para que esa declaración se vea plasmada en hechos y realidades para dar un impulso a la catalogación de puestos de enfermeras especialistas para dar salidas profesionales al alumnado que ha recibido formación” y recordó el “ejemplo clamoroso de la Unidad Docente de Enfermería de Salud Mental que forma especialistas desde 1999 sin que éstos puedan trabajar en el sistema sanitario de la Comunidad por la ausencia de oferta en las convocatorias de empleo público”. Además, según explicó el presidente del CECOVA, “la diferencia salarial entre una enfermera especializada y una enfermera generalista apenas representa alrededor de 30 euros mensuales en la remuneración total”. El presidente del CECOVA recordó que el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería establece la puesta en marcha de un total de siete especialidades (Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Salud Mental, del Trabajo, Pediátrica, Geriátrica y Familiar y Comunitaria) de las cuales seis ya tienen su programa formativo aprobado a falta de desarrollar la especialidad de Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos.
Sin plazas en tres especialidades de Enfermería
En cambio, la actual oferta formativa de la Comunidad Valenciana se limita únicamente a las tres primeras especialidades, que pueden cursarse en la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), la Unidad Docente de Enfermería de Salud Mental y, desde este año, tres nuevas Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria, repartidas en Castellón, Valencia y Alicante, con un total de 25 nuevas plazas ofertadas. Según la Orden SPI/2548/2011, de 19 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de prueba selectiva 2011 para el acceso en el año 2012 a plazas de formación sanitaria especializada para titulados en Enfermería, la Comunidad Valenciana no oferta plazas de las especialidades de Enfermería del Trabajo, Enfermería Pediátrica y Enfermería Geriátrica de modo que las enfermeras que deseen cursar esta formación especializada deben hacerlo en otras comunidades autónomas donde sí ofertan plazas.
Así, Andalucía, Murcia y Castilla-León ofertaron un total de 15 plazas formativas de Enfermería del Trabajo; Castilla-La Mancha, Asturias y Madrid ofertaron un total de 14 plazas de Enfermería Geriátrica; y, finalmente, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla-León, Murcia y Madrid ofertaron 98 plazas de Enfermería Pediátrica. Por ello, el CECOVA considera imprescindible que la Comunidad Valenciana amplíe la oferta formativa para Enfermería con el objetivo puesto en ofertar plazas para todas las especialidades de Enfermería mediante la creación y puesta en marcha de las Unidades Docentes de Enfermería del Trabajo, Enfermería Pediátrica y Enfermería Geriátrica y que, de este modo, las enfermeras tituladas en la Comunidad puedan completar su especialización sin tener que salir a otras comunidades autónomas para ello.
EL TRIBUNAL DE CUENTAS ACONSEJA AL ESTADO CONTROLAR EL ABUSO EN LA ASISTENCIA SANITARIA POR PARTE DE OTROS PAÍSES
El Tribunal de Cuentas ha hecho público un informe relativo al gasto sanitario derivado de la atención a ciudadanos extranjeros. En dicho documento el TC aconseja a las autoridades controlar de forma más exhaustiva las prestaciones que se ofrecen a los extranjeros en nuestro país ya que ha detectado un “abuso” por parte de los usuarios de este tipo de servicios sanitarios sin que se haya constatado una contraprestación económica adecuada por parte de los Estados que han suscrito acuerdos de colaboración con España.
Según informa el TC las prestaciones que se ofrecen a los ciudadanos de países como Brasil, Marruecos o Perú no se ven correspondidas por sus correspondientes Estados y por ello aconseja al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que tome medidas para revisar los tratados con estos países.
De igual forma aconseja que en futuros acuerdos de este tipo España reduzca el número de prestaciones, sobretodo a las llamadas “personas sin recursos económicos suficientes”. También recomienda la creación de un sistema informático único para controlar este tipo de prestaciones y a los posibles usuarios de las mismas y que este quede bajo el control único del Ministerio de Sanidad (que podría así comprobar los datos de todas las comunidades autónomas).
Por lo que respecta a las comunidades autónomas el TC pide que se revisen y actualicen los datos de todos los extranjeros que cuenten con una tarjeta sanitaria individual para evitar posibles fraudes en su uso y que se comiencen a pasar facturas a los países que mantiene acuerdos recíprocos de asistencia sanitaria por el uso de servicios de emergencias (hasta ahora este tipo de servicios no se facturaban siendo, según el TC, un grave perjuicio económico para las arcas de la sanidad pública).
Por cifras –relativas al año 2009, sobre el que se ha realizado el estudio- destaca el uso de nuestra sanidad por parte de los ciudadanos británicos (mayormente los 72.000 pensionistas afincados en España que usaron nuestro Sistema Nacional de Salud), que supone una factura global de 170 millones de euros. Le sigue la factura a Francia, con 52,3 millones de euros aproximadamente, y a Alemania, con 40 millones de euros más.
En este sentido, el informe también achaca a España su dejadez a la hora de reclamar las cuotas de la Seguridad Social a los países con acuerdos. Por ejemplo, el Reino Unido debe el importe de más de 40.000 pensionistas afincados en nuestro país (Alemania otros 39 mil e Italia, Suiza y Portugal otros 20 mil más). En total hay 127 mil extranjeros que viven en nuestro país utilizando los servicios sanitarios como cualquier otro ciudadano y que, según los datos del TC, no están cotizando a la Seguridad Social española.
El Consejo Interterritorial celebrado ayer entre el Ministerio de Sanidad y las Consejerias de las comunidades autónomas dictaminó aplicar con rigor la normativa europea en cuanto a atención sanitaria a extranjeros se refiere. El conseller Luis Rosado mostró sus satisfacción a los medios por este acuerdo ya que la Comunitat valenciana es una de las regiones más afectadas por los impagos en este tipo de servicios y podría recuperar «unos 100 millones de euros anuales» según destacó Rosado. El gasto que nuestra comunidad realiza en la atención a ciudadanos extranjeros es de 168 millones anuales según datos de la propia Conselleria de Sanitat.
El Colegio Oficial de Enfermería de Castellón ha podido acceder al informe del Tribunal de Cuentas y podeis verlo integramente en este enlace.
LA EMPRESA DE OCIO ACUÁTICO AQUARAMA BUSCA UN D.U.E. PARA SU CAMPAÑA ESTIVAL
Aquarama ha hecho pública una oferta de empleo para un/a DUE para trabajar en la campaña estival (entre el 16 de junio y el 9 de septiembre). El horario de trabajo es de 11.00 a 15.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas en el turno de tarde (a combinar con otro compañero DUE). Los interesados en esta oferta pueden enviar sus c.v. a la dirección de email o bien entregarlo en mano en el Departamento de RR.HH. de Intur (Avda. Ferrandis Salvador 131 de Benicàssim).
LA GRIPE AVIAR SIGUE MATANDO EN ÁFRICA Y ASIA
Según el último Boletín de Enfermedades Emergentes publicado por la Comunidad de Madrid la gripe N1H1 -conocida por gripe aviar- sigue causando estragos en ciertas zonas del planeta. Concretamente en Egipto se ha detectado la presencia de esta enfermedad con la reciente muerte de una mujer de 40 años. Con esta víctima Egipto suma 164 casos (de los cuales 58 han resultado mortales). En el sudeste asiático también se sigue produciendo un goteo de casos con una elevada tasa de mortalidad. Concretamente se han contabilizado ya más de 200 víctimas mortales (de un total de 330 casos registrados).