El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de València, y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) participan en el proyecto financiado por la Unión Europea TTV GUIDE TX con el objetivo de establecer una herramienta que permita cuantificar la actividad del sistema inmunitario en los pacientes con trasplante de riñón y así reducir tanto las infecciones como el rechazo de órganos.
Si los riñones dejan de funcionar, un trasplante de riñón puede restablecer la función renal. Sin embargo, el sistema inmunitario reconocería el nuevo riñón como extraño y lo atacaría. Por ello, las personas receptoras de trasplantes de riñón necesitan fármacos para reducir la función de su sistema inmunitario. Estos fármacos se denominan inmunosupresores. El problema aparece cuando los y las pacientes toman demasiados fármacos, y como consecuencia se debilita su sistema inmunitario y existe riesgo de contraer infecciones.
El personal médico especialista en trasplantes necesita una herramienta para cuantificar la actividad del sistema inmunitario y optimizar la dosis de fármacos. El virus TT podría realizar esta tarea: El TT está presente de forma natural en la sangre de casi todas las personas sanas y de todas las personas receptoras de trasplantes de riñón, pero no causa ninguna enfermedad. Si el sistema inmunitario es fuerte, la carga del virus TT es baja; esto indica un riesgo de rechazo del órgano. Si el sistema inmunitario es débil, la carga del virus TT es alta; lo que indica un riesgo de infección.
La cuantificación de la carga del virus TT en la sangre de los receptores de trasplantes de riñón podría ayudar a optimizar los fármacos inmunosupresores reduciendo las infecciones y el rechazo. Dentro del proyecto TTV GUIDE TX se probará la dosificación de los fármacos inmunosupresores guiada por el virus TT en un ensayo clínico que incluirá a cientos de receptores y receptoras de trasplantes renales de toda Europa.
Una vez establecida en la atención clínica rutinaria, la guía del virus TT podría reducir miles de infecciones y rechazos de trasplantes de riñón cada año. En el futuro, el virus TT no solo podría ayudar a las personas con trasplante de riñón, sino también a los y las pacientes con trasplantes de hígado, corazón y pulmón y guiar, además, la terapia en enfermedades autoinmunes, infecciosas y oncológicas.
El personal investigador de los centros valencianos son Isabel Beneyto, investigadora de IIS La Fe y jefa de la Unidad de trasplante renal del Hospital La Fe, donde se realizará el reclutamiento de los y las pacientes, y David Navarro, investigador de Incliva y jefe del Servicio Microbiología del Hospital Clínico, donde se llevará a cabo la cuantificación del DNA del TTV en la sangre.
Un total de 300 pacientes y 19 socios de 7 países europeos
Coordinado por la Universidad Médica de Viena (Austria), TTV GUIDE TX reúne a 19 socios y socias, entre los que se encuentran personal médico especialista en trasplantes de riñón, virología clínica, gestores y gestoras de proyectos y ensayos clínicos, especialistas en ética y profesionales de la industria sanitaria, procedentes de 7 países de la UE para llevar a cabo un ensayo clínico con casi 300 pacientes.
El proyecto TTV GUIDE TX colaborará estrechamente con la Federación Europea de Pacientes Renales (EKPF), la organización europea que agrupa a 23 asociaciones nacionales de pacientes renales. El proyecto participará, además, en el Piloto de Datos Abiertos de Investigación de Horizonte 2020, cuyo objetivo es mejorar y maximizar el acceso y la reutilización de los datos de investigación generados por las acciones financiadas por la UE.
TTV GUIDE TX, que tiene una duración de 60 meses, ha recibido el apoyo del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 con un presupuesto total de 6 millones de euros. GVA Sanitat