La Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) junto con organizaciones de Austria, Australia, Argentina, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica y Reino Unido inician una campaña para que se declare el el primer miércoles de mayo de cada año como Día Mundial de la Salud Mental Materna.
El objetivo común es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la salud mental materna y mejorar los recursos destinados por los gobiernos a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento (trastornos mentales perinatales).
Según MARES la salud mental de las madres «es necesaria para el desarrollo y crecimiento de los hijos. Muchas mujeres sufren y experimentan emociones negativas frente a los numerosos cambios vitales del embarazo y el posparto. El 25% de las embarazadas experimenta algún tipo de malestar psíquico significativo».
La asociación profesional señala que el estrés y la enfermedad mental materna «pueden afectar directamente al feto y al recién nacido con impacto sobre su desarrollo físico, cognitivo y emocional que puede perdurar en el tiempo». Por ello reclaman atención y cuidados hacia la salud mental de la madre para proporcionar el apoyo necesario a las mujeres y ampliar sus recursos y capacidades personales, adaptarse mejor a estos desafíos, vincularse afectivamente con su bebé, alimentarlo y cuidarlo. Por eso, cuidar la salud mental de las madres supone mejorar la salud de la sociedad actual y futura.
Para adherirse a la campaña y solicitar que se declare el primer miércoles de mayo como el Día Mundial de la Salud Mental Materna, puedes entrar en el siguiente enlace. COECS.