Investigadores del Departamento de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con el King’s College London Dental Institute (Reino Unido) y la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), han comparado la eficacia de tres nuevos tipos de adhesivos dentales experimentales, con capacidad bactericida y de remineralización del esmalte, que evitarían la aparición de manchas blancas en torno a los brackets.
La investigación, según han detallado desde el centro académico, se ha publicado en la revista científica Journal of Dentistry, una de las más prestigiosas en este campo científico a nivel internacional.
Capacidad bactericida y remineralizante
El estudio compara tres adhesivos odontológicos experimentales que contienen un nano-mineral bioactivo llamado halloysite, en cuyos nano-tubos se ha introducido triclosan, un potente agente antibacteriano y fungicida, en diferentes concentraciones: al 5, 10 y 20%. La investigación compara los tres nuevos biomateriales experimentales en cuanto a su capacidad de polimerización, su capacidad antibacteriana y sus propiedades bioactivas, no solo evitando la desmineralización de los dientes, sino promoviendo su remineralización.
Los tres materiales experimentales testados en laboratorio han demostrado capacidad de inhibición de la proliferación bacteriana en las primeras 24 horas tras su aplicación, pero solo la muestra con mayor concentración de triclosan, al 20 por ciento, ha mantenido esta capacidad tras 72 horas. En cuanto a la capacidad remineralizante, los tres materiales testados han demostrado ser efectivos solo dos semanas después de su aplicación en muestras de esmalte dental sumergidas en saliva experimental.
Estos resultados suponen un prometedor avance en el desarrollo de nuevos adhesivos capaces de evitar la aparición de las bacterias que desmineralizan el esmalte entorno a los brackets y, al mismo tiempo, remineralizar la zona, evitando así la aparición de manchas blancas en los dientes. CEU- UCH / COECS.