Investigadores que forman parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Barcelona se encuentran colaborando con un proyecto internacional, que tiene por nombre KardiTooly, y que cuenta con la financiación de la Comisión Europea, cuyo objetivo final es desarrollar un dispositivo portátil que identifique la insuficiencia cardíaca mediante muestras de saliva.
Esta herramienta tiene como objetivo permitir un diagnóstico rápido, fácil y eficiente, así como una atención sanitaria especializada para las personas con esta clase de insuficiencias. El dispositivo ideado por este grupo de investigadores se compone de sensores, actuadores, sistemas microelectromecánicos y microelectrónicos, bioquímicos, y nanopartículas magnéticas funcionarizadas. Todo ellos permitirá detectar los biomarcadores a partir de las muestras de saliva.
Aparte, en el dispositivo, se incluirá un software de apoyo a las tomas de decisiones que analizará los datos recogidos para poder proporcionar información sobre el diagnóstico y la monitorización de la terapia. CSIC/COECS