Isabel Almodóvar presidenta del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón
- Durante su intervención telefónica el pasado viernes se detallaron las dificultades de compaginar la consulta asistencial en el centro de salud con la atención telefónica a los colegios
Castellón, 4 de febrero de 2026.- La presidenta del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS), Isabel Almodóvar, intervino el pasado viernes mediante conexión telefónica en la Cadena COPE, donde analizó la situación de la asistencia sanitaria en los centros educativos y puso sobre la mesa las soluciones que ya están funcionando en nuestro entorno.
Durante la entrevista, Almodóvar quiso poner en valor el «modelo de Segorbe», fruto del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, calificándolo como un referente de gestión y un éxito rotundo. Según la presidenta, esta iniciativa demuestra que la presencia física y exclusiva es la única vía para garantizar una asistencia de calidad.
El problema de la atención telefónica
Cambiando el foco hacia la situación general en la Comunitat, Almodóvar explicó la otra cara de la moneda: el modelo de la «enfermera de referencia» dotada de un teléfono móvil. La presidenta detalló la complejidad operativa que enfrentan los enfermeros de los centros de salud, quienes se ven obligados a interrumpir su actividad asistencial con pacientes en consulta para atender urgencias escolares vía telefónica.
Desde el COECS se insistió en que, mientras el modelo de Segorbe permite la prevención y el seguimiento real del alumno, el sistema telefónico sobrecarga aún más la Atención Primaria y no ofrece la seguridad jurídica ni asistencial necesaria.
🔗 Puedes leer el resumen de la entrevista y escuchar las declaraciones en la web de COPE