El sanitario ha recibido un reconocimiento por sus cuatro décadas de trabajo.
- Tras un emotivo homenaje sorpresa por su jubilación, el veterano docente repasa su trayectoria y reclama una especialización real para la profesión
David Herrera. Castellón de la Plana
A Josep Chiva, enfermero del Hospital Provincial de Castellón y profesor del Grado Enfermería en la Universidad CEU Cardenal Herrera (UCH-CEU) de Castellón, la jubilación le ha llegado con sobresalto. Literalmente. Chiva, al que todos conocen como Pepe, pensaba que acudía a una comida informal y acabó siendo el protagonista de un acto institucional sorpresa por sus 18 años de docencia y cuatro décadas de enfermería. “Menos mal que no fui en pantalones cortos”, bromea aún emocionado tras cerrar una etapa que comenzó en 2007, cuando se implantó el Grado de Enfermería en la UCH-CEU de Castellón.
Pepe Chiva se ha mostrado muy emocionado por este acto sorpresa.
Una vida a doble turno
Compaginar la asistencia en el Hospital Provincial con las clases no ha sido sencillo. Chiva recuerda años de «empalmar» el turno de mañana con la universidad hasta la noche, para llegar a casa y seguir corrigiendo. “¿Duro? Sí. ¿Muchas horas? También. Pero la docencia te tiene que gustar, te tiene que llenar”, asegura.
Esa pasión es la que le ha permitido aguantar el ritmo. Para Pepe, ser profesor no es soltar un temario, sino “acompañar al alumno”. Su mayor éxito no está en los planes de estudio, sino en los pasillos de los centros de salud: “Cuando te encuentras a un antiguo alumno trabajando, te recibe con alegría y te dice que le fuiste útil, te das cuenta de que ahí ha quedado un poco de tu esencia. Eso te deja tranquilo”.
“La enfermería debe creérselo más”
Ahora que cuelga la bata, Chiva lanza un mensaje claro a las nuevas generaciones: la enfermería ha progresado muchísimo, pero falta reconocimiento real. «La enfermería necesita lograr la regulación legal y el desarrollo pleno de todas las especialidades, un aumento en el número de plazas EIR, así como el reconocimiento y ampliación de nuevas especialidades de enfermería, como Urgencias y Emergencias, Intensivos, entre otras, además de que sean un requisito real para trabajar en esas unidades”, revindica.
Para el veterano enfermero, el siguiente paso es la autonomía: tener el conocimiento —en farmacología y clínica— suficiente para cuestionar decisiones si es necesario y garantizar la seguridad del paciente. “La investigación y la formación son el único camino para el prestigio que merecemos”, concluye.
De izda. a dcha., Borja Muriach, vicedecano de Medicina; Ana Reula, vicedecana de Enfermería; Josep Chiva, enfermero y docente; Isabel Almodóvar, presidenta del COECS; José María Mira de Orduña, director del centro UCH CEU de Castellón, y Paula Sánchez, responsable de Investigación del Campus.