JUAN JOSÉ TIRADO, PRESIDENTE DEL CECOVA DESTACA EL PAPEL DE LA ENFERMERÍA EN EL HOMENAJE A LOS CUIDADOS PALIATIVOS

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha destacado el papel crucial de las/os enfermeras/os en los cuidados paliativos en la mesa redonda “La experiencia paliativa de los sanitarios”, donde Tirado ha ejercido de moderador y en la que han intervenido Miguel Fombuena del Hospital Dr. Moliner, Manuel Priego del Hospital General de Alicante y Manuel Dolz del UHD Castellón.

Esta mesa se incluía en la jornada “Homenaje a los Cuidados Paliativos 2023” que han organizado la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, la Sociedad Valenciana de Bioética y el Ateneo Mercantil de Valencia, con el patrocinio y colaboración de diversas instituciones del ámbito sanitario y académico. Durante los actos de homenaje, expertos, profesionales sanitarios y familiares de pacientes analizaron la situación actual y futura de la atención sanitaria a las personas al final de la vida o con una enfermedad incurable. “Los procedimientos y medidas paliativas no luchan obstinadamente por la supervivencia del enfermo, tampoco alargan el sufrimiento ni acortan la vida: no ayudan a morir, sino a vivir bien y sin sufrir el final de la vida”, explicó Emilio García Sánchez, vicepresidente de la Sociedad Española de Bioética y profesor de la CEU UCH, organizador del evento. Por la tarde, se celebró un Concierto Sinfónico, en el que se hizo entrega de Placas Honoríficas a tres hospitales de la Comunidad Valenciana que trabajan en el ámbito de los Cuidados Paliativos.

Según destacó Emilio García Sánchez, “actualmente en España un buen número de enfermos graves e incurables, muchos de los cuales se encuentran al final de la vida, no están recibiendo los cuidados especiales que necesitan para poder abordar su sufrimiento y morir en paz, por lo que urgen estos cuidados modernos de la ética moderna”. Por este motivo, “desde diversas instituciones se está reivindicando la regulación estatal y autonómica de programas de cuidados paliativos para poder dispensarlos a todos los que lo necesiten, tanto en sus domicilios como en hospitales”.

“Los cuidados paliativos conforman una moderna área médica y enfermera que ha inventado un modo impresionante de hacer mucho con seres humanos en declive, y bajo su mayor impotencia”, indicó Emilio García, “pero no hacen daño al paciente ni le generan angustia, no alargan el sufrimiento ni acortan la vida, no ayudan a morir sino a vivir bien y sin sufrir el final de la vida, porque el foco no lo ponen en la muerte”.

En los actos han participado una veintena de colectivos como el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), la Asociación Aspanion; la Universidad Católica de Valencia (UCV); la Fundación de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC). Asimismo, también han colaborado en el evento la Universidad Europea de Valencia, la Fundación DASYC, la Clínica Palmer, IDM, Filarmonía Hispánica, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Asociación de Familiares de Alzheimer en Valencia (AFAV), la asociación Carena; el equipo de Atención Psicosocial de Cruz Roja en Castellón y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Medical Simulator. CECOVA

Related posts

El CGE lanza una macroencuesta para conocer la presión asistencial de las enfermeras y cómo afecta a la calidad de la atención de los pacientes

La Enfermería Escolar en peligro y la Atención Primaria en riesgo

La Escuela Virtual de Igualdad incorpora el curso gratuito “La perspectiva de género en las políticas sanitarias”