La Asociación de Jubilados del COECS aborda las claves del autocuidado emocional en un nuevo encuentro en su sede

Conferencia sobre “Herramientas diarias para el autocuidado” en la sede oficial del COECS

  • La coordinadora provincial de Voluntariado de la Asociación Castellón Contra el Cáncer, Mayca Pérez, presentó herramientas cotidianas para mejorar la serenidad
  • La sesión destacó la importancia de reservar un tiempo propio frente a las obligaciones diarias y familiares

(2025-12-18) – La Asociación de Jubiladas y Jubilados de Enfermería de Castellón ha organizado una charla dedicada al bienestar emocional. Durante la tarde del 17 de diciembre, la sede del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) ha acogido esta sesión impartida por Mayca Pérez, coordinadora provincial de Voluntariado de la Asociación Castellón Contra el Cáncer y experta en programación neurolingüística. Bajo el título “Herramientas diarias para el autocuidado”, la conferencia ha ofrecido pautas prácticas para mejorar la calidad de vida a través del equilibrio emocional.

Durante el encuentro, Pérez ha destacado que el objetivo principal es fortalecer la relación con uno mismo mediante técnicas muy sencillas y accesibles. “No necesitan nada más que tener una libreta, un boli, un radiocasete o un móvil. Dan muy buenos resultados y lo que hacen es que podamos vivir la vida con mucha más serenidad y centrándonos en todo lo positivo”, ha explicado la ponente, quien además ha aprovechado la ocasión para reivindicar que la educación emocional sea una asignatura fundamental desde la infancia.

Por su parte, Eugenia Gordo, presidenta de la Asociación de Jubilados del COECS, ha puesto en valor la importancia de estas actividades para el bienestar del colectivo. Gordo ha destacado la necesidad de aprender a valorar los aspectos positivos del día a día, señalando que estar bien con uno mismo permite, a su vez, transmitir una mejor comunicación hacia los demás.

La presidenta de los jubilados ha subrayado la relevancia de este aprendizaje frente a la rutina diaria: “Nos metemos en una vorágine de cosas —la compra, los hijos, los nietos…— y al final necesitamos tener un espacio, un tiempo personal, que es el que nos va a hacer estar relajados y de acuerdo con nosotros mismos”.

Al finalizar la charla, Pérez ha añadido que estas técnicas son siempre complementarias a los tratamientos médicos y nunca sustitutivas. Asimismo, ha incidido en que los profesionales de enfermería pueden transmitir estas herramientas a las personas a las que cuidan, siguiendo el modelo de trabajo que la experta aplica actualmente en los grupos de apoyo psicoemocional para pacientes oncológicos.

Related posts

El COECS y el Ayuntamiento de Segorbe ratifican el convenio para mantener la figura del Enfermero Escolar en los centros educativos del municipio

Sanidad activa los programas de productividad para reducir listas de espera en 2026 con nuevas retribuciones por módulos y sesiones

Publicados los listados definitivos del EIR 2026: 11.204 enfermeros optarán a las 2.279 plazas ofertadas