LA ASOCIACIÓN MÉDICA HISPANO-PALESTINA BUSCA SANITARIOS PARA UNA CAMPAÑA HUMANITARIA EN GAZA

La Asociación Médica Hispano-Palestina y el Ayuntamiento de Vila-real están colaborando en la campaña ciudadana para la recogida urgente de medicamentos para Gaza y para seleccionar profesionales sanitarios interesados en trabajar en Gaza. Esta campaña habilitará diferentes puntos de recogida de material sanitario en Vila-real. El concejal de Solidaridad, Integración y Cooperación Internacional, Alejandro Moreno, ha hecho un llamamiento a los vila-realenses para que colaboren en esta campaña de emergencia humanitaria, promovida por la Asociación Médica Hispano-Palestina.

Los medicamentos y materiales más requeridos para hacer frente a la emergencia sanitaria en la franja de Gaza son antibióticos, antihistamínicos, antiinflamatorios, pomadas, gasas o apósitos. Todos aquellos interesados en colaborar en la iniciativa pueden depositar los medicamentos en los puntos de recogida habilitados, que se sitúan en el Ayuntamiento, el Espai Jove, el edificio de Servicios Sociales, El Perolet y la piscina del Termet, «para facilitar así que la gente que va a bañarse o a pasar el día pueda colaborar también en la iniciativa», valora Moreno.

«En el pasado pleno se aprobó una declaración institucional de solidaridad con el pueblo palestino y de condena de las agresiones de Israel y uno de los acuerdos a los que se llegó es que el Ayuntamiento de Vila-real no escatimaría esfuerzos para contribuir a construir un orden internacional justo. El granito de arena con el que desde el consistorio podemos colaborar es apoyar cualquier iniciativa encaminada hacia estos objetivos, como esta campaña de recogida urgente de medicamentos para destinarlos a la franja de Gaza», concluye el edil.

Desde la Asociación Médica Hispano-Palestina (AMHP) han reclamado la ayuda de los profesionales de la salud. «Ante la situación crítica y el deterioro del estado de salud de la población palestina en la franja de Gaza por la brutal agresión del ejército israelí, la Asociación Médica Hispano Palestina – AMHP, comenzamos una campaña de recogida de material médico, medicamentos, personal médico para poder atender a los heridos entre la población civil en Gaza para ello pedimos la ayuda y la colaboración del pueblo español a nivel personal, asociaciones, partidos políticos y sindicatos», explican desde la AMHP. Según informan a Hoy Comentamos desde la AMHP el perfil de enfermera que seleccionan para esta misión es el de una profesional con experiencia laboral (aunque dependiendo de los perfiles podrían incluir a personal sin experiencia previa).

Las personas interesadas en participar en la reconstrucción sanitaria de Gaza deben contactar con la AMHP en el correo electrónico y enviarles un currículum vitae en inglés y fotocopia del pasaporte para que puedan iniciar los trámites legales con las autoridades. La AMHP corre con los gasto de desplazamiento y alojamiento del personal sanitario seleccionado.

La campaña de recogida de medicamentos urgente, por su parte, terminará el martes 12 de agosto.

Situación de Gaza

Pese al alto el fuego en vigor decretado por Israel y por Hamás la situación de Gaza sigue siendo caótica y, en el ámbito sanitario, de extrema gravedad. Un tercio de los hospitales han sido afectados por los bombardeos y la mitad del personal no puede llegar a sus lugares de trabajo, según ha informado la BBC.

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad de Gaza tan solo el domingo hubo más de 180 bombardeos israelíes en Gaza. El número de muertos palestinos supera las 1.800 personas y la cifra de los heridos alcanza los 10.000. Se calcula que al menos 300 niños han muerto desde que se inició la ofensiva. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related posts

El CGE lanza una macroencuesta para conocer la presión asistencial de las enfermeras y cómo afecta a la calidad de la atención de los pacientes

La Enfermería Escolar en peligro y la Atención Primaria en riesgo

La Escuela Virtual de Igualdad incorpora el curso gratuito “La perspectiva de género en las políticas sanitarias”